El estado de Hawái ha aprobado una ley prohibiendo la venta de bloqueadores solares con químicos que se sabe que dañan los arrecifes de coral.
Según The Honolulu Star Advertiser, el gobernador David Ige aprobó la Propuesta del Senado 2571 el martes. En ella se declara que a partir del 1 de enero de 2021, a la gente no se le permitirá vender ningún bloqueador solar que contenga oxibenzona y octinoxato sin receta en el estado de Hawái.
Esta ley se da después de una investigación reciente publicada en la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, la cual descubrió que la oxibenzona presenta un peligro significativo a los arrecifes de coral hawaianos y reduce su resistencia al cambio climático.
El químico daña el ADN, perturba el sistema endócrino y puede matar el coral. Según el Servicio de Parques Nacionales, entre 4.000 y 6.000 toneladas de bloqueador solar pasan de los visitantes playeros a las aguas estadounidenses cada año.
Esto es especialmente preocupante a causa de la devastación considerable que han enfrentado los arrecifes de coral en el mundo en los últimos años. Los arrecifes de coral del mundo se han decolorado cuatro veces más rápido de lo que lo hicieron en la década de 1980, lo cual significa que la acentuación del calor está provocando que los corales escupan las algas simbióticas que les dan su color a los organismos. Después de decolorarse, los corales usualmente mueren. Por varios años seguidos, el planeta ha visto un récord en decoloración y muerte de coral.
Según la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral, el cambio climático, el desarrollo, las especies invasoras, la pesca excesiva, el turismo insustentable, el intercambio con acuarios y la contaminación son impulsores importantes de la decoloración y muerte del coral. Ige también prometió abordar otras amenazas a los arrecifes de coral. Sin embargo, un estudio en la revista Nature halló que las medidas locales solo tuvieron impactos mínimos en mejorar la salud del coral, y reducir el cambio climático es, por mucho, la manera más importante de proteger el coral en todo el mundo.
Los arrecifes de coral son extremadamente importantes para la gente de Hawái por muchas razones, según la División de Recursos Acuáticos del estado. Desde una perspectiva ecológica, la relación simbiótica que tienen los arrecifes de coral con los peces los hacen indispensables para la vida marina y la red alimenticia a la que pertenecen los peces.
A su vez, los humanos se benefician de pescar, vender y comer esos peces que morirían sin un arrecife de coral al que llamen su hogar. El coral también protege la costa de olas fuertes y tormentas, y son integrales para las industrias de pesca y turismo. Hawái gana miles de millones al año en turismo —$7,660 millones de dólares entre enero y mayo de 2018, según la Autoridad de Turismo de Hawái— y las actividades acuáticas son una atracción importante para el estado.
Varias organizaciones medioambientalistas sin fines de lucro, como Stream2Sea, respondieron al estudio sobre el daño por bloqueador solar al apoyar y presionar para que se aprobara la propuesta de ley. Bayer, que posee el bloqueador solar Coppertone, se opuso a ella.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek