Protestas contra Ortega en Nicaragua: crisis política, barricadas y 139 muertos


Protestas contra Ortega en Nicaragua: crisis política, barricadas y 139 muertos

ortega-nicaragua-barricadas-muertos


A casi un mes que iniciaron las protestas en Nicaragua, la crisis política se incrementa con llamados a una resistencia pacífica. Los ciudadanos que se oponen al gobierno del presidente Daniel Ortega y su fallida reforma al sistema de seguridad social levantaron decenas de barricadas, mientras la cifra de muertos se elevaba a los 139.

Foto: AFP

Las bloqueos de adoquines u otros materiales se colocaron en barrios populares de Managua como La Luz, Ducualí y al menos otros 150 puntos del país. Este cierre de vías el la “única forma de presión” contra la violencia gubernamental, de acuerdo con la líder campesina Francisca Ramírez.

Estas barricadas han sido atacadas y después tomadas por policías y supuestos militares paramilitares, informó el diario La Prensa. Los pobladores, por su parte, se han defendido con piedras y morteros caseros, que les ayudan “a repeler al enemigo” y que son vitales para “estar preparados” en enfrentamientos, dijo el mecánico Álvaro Torres a la AFP.

El resultado de esta jornada de manifestaciones y protestas, que inició el 18 de abril, registra ya 139 muertos, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) el fin de semana.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos restringe visa a funcionarios de Nicaragua por violaciones de DDHH

Por su parte, la policía informó que “grupos delincuenciales armados” atacaron un puesto policial en el municipio de El Jicaral, 140 km al noroeste de Managua, y secuestraron a tres de sus efectivos.

Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escribió en su cuenta de Twitter que el estado de Nicaragua le envió un informe dando cuenta del “secuestro y desaparición” de los tres agentes.

“Manifestamos preocupación por la integridad de Juan R. Mendez, Juan Jirón y Pablo Reyes. Instamos a que esta situación sea aclarada”, indicó el organismo en otro tuit al hacer referencia a ese confuso incidente.

El sábado, Ortega pidió 48 horas a los obispos para “reflexionar” sobre la agenda de la democratización.

Foto: AFP

Mientras, el domingo el vicario de la catedral de Managua, Silvio Romero, criticó el domingo que “todos los días hay muertos” y las autoridades no se responsabilizan de los hechos.

Añadió que la Iglesia continua esperando una respuesta de Ortega a una propuesta que le presentaron el jueves pasado los obispos con una agenda tentativa para reabrir el frustrado diálogo entre el gobierno, opositores y organizaciones de la sociedad civil.

“No tenemos ninguna comunicación” del presidente Ortega, dijo Romero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.