“No se ocultó información”: Bonilla | Newsweek México


“No se ocultó información”: Bonilla



Jaime Bonilla, dirigente de Morena en Baja California y candidato al Senado, aseguró que la multa impuesta por el Instituto de Transparencia del Estado por incumplir con obligaciones de transparencia e información hace unos días ya fue subsanada.

La semana pasada, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California dio a conocer la resolución de multar por 12 mil 90 pesos a los dirigentes de Morena y PRD, así como al Sindicato de Burócratas en Rosarito, por no publicar información de interés pública en sus portales web, de acuerdo a la Ley de Transparencia del estado.  

“No es que se haya ocultado información, solo que no se entregó en tiempo y forma”, expresó el dirigente de Morena en Baja California.

El candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) dijo en conferencia de prensa esta semana, que “es una multa que se puede debatir” por no haber cumplido con los tiempos requeridos por el órgano de Transparencia, “pero eso ya se subsanó”.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California en sus artículos 81 y 84, los sujetos obligados (en este caso, los partidos políticos) deben tener en sus portales de internet información como directorio, gastos de representación y viáticos, plantilla de personal, plataformas electorales, convenios, entre otros.

Sin embargo y aunque este ejercicio de transparentar la información, debe mantenerse, son varios los partidos políticos sancionados.

De incumplir la resolución, se les podrían imponer multas de hasta 120 mil 900 pesos, indicó Octavio Sandoval López, presidente del ITAIPBC.

No sólo los dirigentes de Morena y PRD en Baja California recibieron esta multa. Este jueves 6 de junio, el ITAIPBC informó que también el PRI, específicamente el dirigente estatal del tricolor, David Ruvalcaba Flores, recibió una sanción por el mismo monto y motivo.

Ante estos casos, el ITAIPBC señaló que deben publicar la información omitida o de lo contrario, los dirigentes de estos partidos recibirán otra multa de 24 mil 180 pesos, la cual debe ser pagada con sus propios recursos y no, los del partido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.