Multan a Cemex en Colombia por violar libre competencia


Multan a Cemex en Colombia por violar libre competencia



Un alto tribunal de Colombia dejó en firme una multa equivalente a 365.000 dólares a la filial de la multinacional mexicana Cemex por violaciones a la libre competencia en el mercado del cemento.

En la sentencia divulgada este martes, el Consejo de Estado aseguró que hubo una “participación de la sociedad en la distribución del mercado de cemento (…) y en la fijación de los precios del producto que (…) repercutió en su propio beneficio”.

La decisión de la corte pone punto final al pleito emprendido en 2008 por la cementera para no pagar las multas que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, el ente encargado de vigilar los mercados, por ponerse de acuerdo con las compañías Holcim Colombia y Argos para controlar los precios del cemento en el país.

El Consejo de Estado aseguró que en este caso “se configuró” una “concertación de las sociedades cementeras para mantener el equilibrio de los mercados”.

Cemex y las otras dos compañías acordaron fijar precios y repartirse cuotas de producción, lo que viola el  régimen de libre competencia, según las autoridades colombianas.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.