España deja en libertad condicional a los 5 integrantes de La manada; sentenciados por abuso sexual


España deja en libertad condicional a los 5 integrantes de La manada; sentenciados por abuso sexual



Los cinco hombres que fueron condenados abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016, podrían quedar en libertad provisional.

El País, informó que la Audiencia Provisional de Navarra, decretó libertad provisional con una fianza de 6 mil euros y medidas cautelares para José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil) y Jesús Escudero y Ángel Boza, quienes se autodenominan “La Manada”.

Pese a que la condena de 9 años causó un desacuerdo social que se manifestó en las calles de España en diversas marchas, esta vez no será la excepción.

Ante la noticia, diversos colectivos feministas ya anunciaron movilizaciones en diversas partes del país.

La decisión fue tomada por el mismo tribunal que dictó la sentencia que fue votada dos votos frente a uno por magistrados, los cuales consideraron que las personas no eran un peligro de riesgo de fuga ni de reiteración directiva.

Leer: “La Manada”: 5 puntos para entender el caso de los cinco españoles que abusaron de una joven

Se espera que la divulgación oficial se realice el viernes. “La decisión de la Audiencia de Pamplona es recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pero este recurso, en el caso de que se presente, no suspende la ejecución de la libertad provisional decretada ahora, según fuentes de la Fiscalía”, informó El País.

Como parte de su libertad provisional, los sentenciados tendrían que comparecer los días: lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a donde viven y se les prohíbe entrar a la comunidad de Madrid, tener cualquier forma de contacto con la víctima, no contar con pasaporte y no salir del territorio nacional sin autorización de un juez.

Una condena menor a la esperada

Desde que el caso escaló a estancias judiciales, el tribunal, además de los nueve años de condena, les impuso la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia inferior a los 500 metros y la prohibición de comunicación con la víctima durante 15 años. Sólo uno de ellos fue condenado a una multa de 900 euros por el hurto del móvil de la joven.

Cinco sevillanos de entre 27 y 29 años fueron condenados el 26 de abril en Pamplona a nueve años de prisión cada uno por “abuso sexual” en grupo de una madrileña de 18 años en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín de 2016.

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 100,000 euros.

Repudio en las calles y en las redes

En abril de este año, los hechos desembocaron en el muy mediatizado y llamado “juicio del año” en España. Después de la sentencia, miles salieron a las calles de Madrid y Barcelona durante la noche de este jueves como protesta.

Los manifestantes, de todas las edades, gritaban “¡No es abuso, es violación!”, en alusión a la polémica sentencia de un tribunal de Pamplona, en el norte del país, mientras en Twitter se volvía tendencia el lema #YoSíTeCreo, en apoyo a la joven víctima de 18 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.