El Partido Verde no le teme a los votos nulos (como pasó en el 2012) | Newsweek México

El Partido Verde no le teme a los votos nulos (como pasó en el 2012)






Votar en “bloque de tres, por el Partido Verde”, es la invitación que los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California han promovido, para prevenir que el 1 de julio, los electores se confundan y, como pasó en el 2012, anulen su voto por marcar a los otros partidos de la coalición que lidera el PRI.
Y es que en Baja California, el Verde no se alió con el PRI y el Panal para las candidaturas de quienes buscan ocupar un espacio en el Congreso de la Unión, pero sí van junto en la candidatura a la presidencia, con el aspirante José Antonio Meade en la coalición “Todos por México”.

Fausto Gallardo, secretario general del PVEM en el estado, dijo que actualmente han echado mano de las redes sociales y otras vías de comunicación para informar al elector sobre esta situación y evitar que marquen a los tres partidos en las boletas para diputados y senadores, anulando así su voto.

“Estamos muy conscientes de que sí pueda suceder, hemos hecho mucho hincapié de que el partido va solo y que vote en bloque de tres, diputado, senador y presidente por el Verde”, explicó en conferencia de prensa este jueves.

En la contienda electoral del 2012, el Partido Verde en Baja California  nuevamente se desvinculó de la coalición priista pero únicamente para la candidatura al Senado.  

En ese entonces, el abanderado del Verde fue Alfonso Blancafort, quien ocupó el primer lugar de la fórmula;  mientras que la fórmula priista fue compuesta por Eligio Valencia y la hoy diputada federal, Nancy Sánchez.

Ir “solos” nada más en la contienda al Senado (pero juntos en la boleta para diputados y presidente) ocasionó confusión entre los votantes: de acuerdo al cómputo del en aquel entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para senadores por Baja California, se registraron 103 mil 536 votos nulos.
En los conteos de las distintas juntas distritales era posible apreciar las boletas tachadas en favor, tanto de la  fórmula priista como de la del Verde.
Finalmente los números favorecieron a la fórmula panista compuesta por Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo.

El tercer escaño para Baja California en el Senado lo ocupa el segundo con más votos en la contienda; es decir,  que ese lugar en la Cámara Alta correspondió al candidato en primer lugar de la fórmula que integraron el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Blásquez, con una diferencia de apenas 194 votos contra la fórmula priista que encabezó Eligio Valencia, líder cetemista.

“En esa elección íbamos todos juntos, menos en el Senado; eso fue una muy mala decisión  tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, hay que reconocerlo pero la diferencia es que esta vez sí nos escucharon”, dijo el secretario general del Verde.

Asegura que el ir solos, sin coalición, es parte de un plan a mediano y largo plazo para el Partido Verde en Baja California  y dijo estar seguro de que tendrán un resultado positivo en las urnas el próximo 1 de julio.


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.