Ante el clima de violencia política que priva en Oaxaca y que en el último mes dejó un saldo de nueve personas asesinadas en tres ataques armados contra dos candidatos y una candidata a puestos de elección popular, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, anunció que solicitó la intervención de la Gendarmería Nacional.
En sesión ordinaria, el funcionario destacó que el órgano está a la espera de la respuesta que brinden las autoridades, e indicó que la intervención de los elementos de seguridad federal sería únicamente en zonas de conflicto o que representan un riesgo.
Al respecto, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio, sostuvo que esta instancia no garantiza una elección en paz, por los antecedentes registrados en Nochixtlán el 17 de junio de 2016, cuando 11 personas fueron asesinadas en un enfrentamiento registrado entre policías y pobladores.
Quien fuera uno de los dirigentes más visibles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del movimiento político social de 2006, señaló que la sociedad oaxaqueña desconfía de los responsables de la seguridad en la entidad: el secretario, José Raymundo Tuñón y el titular del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.
Los diferentes representantes de los partidos políticos demandaron a la autoridad electoral realice reuniones y se pronuncie de manera enérgica porque los comicios se lleven a cabo en un clima de paz y tranquilidad.
Y es que el pasado 2 de junio, personas desconocidas agredieron con armas de fuego a la candidata a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, en los hechos quedó abatida la aspirante por el PRI, así como la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra.
Mientras que el 25 de junio, al menos 14 hombres armados emboscaron y dieron muerte al candidato a diputado local por Morena en el distrito XXI, Emigdio López Avendaño, así como a otros cuatro de sus colaboradores.
Un día después, el aspirante a presidente municipal de Pochutla, Raymundo Carmona Laredo también fue rafagueado por sujetos desconocidos, el dirigente con licencia del PRD en la entidad y otras cuatro personas resultaron lesionadas y este viernes, Heber Román Sánchez falleció por las heridas de bala.