Alrededor de 30 docentes de inglés que recibieron una base –presuntamente- irregular durante la gestión estatal anterior, se manifestaron la tarde de este sábado para exigir el pago de los salarios caídos que el Instituto de Educación de Aguascalientes ha suspendido desde inicios de año, ante la negativa de los docentes de contratarse a través de una administradora de nómina.
Con gritos y consignas en los que hacían plausibles sus reclamos contra la autoridad educativa, los “teachers” caminaron por las principales calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza Principal, en donde dieron a conocer su posicionamiento en contra de las alternativas de solución del gobierno.
Lucero Roque, integrante del grupo de docentes inconformes, lamentó la postura de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no respaldar la manifestación, pues aseguran que desde hace días el delegado especial del sindicato, José Luis Briones, se ha negado a atender la problemática de los “teachers”.
“El lunes pasado varios compañeros acudieron al SNTE, les hemos pedidos información y le dejamos un mensaje al dirigente para que nos atendiera y hasta el momento no nos han atendido”, dijo.
Asimismo, acusaron recibir presiones de la Coordinación de Inglés del IEA para que los docentes desistan de tomar acciones radicales para manifestar sus exigencias.
“Nos han hecho supervisiones exhaustivas, yendo con los directores y preguntando si estamos yendo, si damos la clase, que si llevamos material o las planeaciones y eso está poniendo a los maestros nerviosos”.
Indicó que mientras se resuelve el conflicto, algunos “teachers” han tenido que adoptar alternativas para hacerse de recursos y cubrir las necesidades de sus hogares como buscar un segundo empleo o pedir préstamos, en los casos más extremos.
“Estamos recibiendo apoyo económico de las familias, miles de préstamos o vendiendo algunas de nuestras cosas y de la colecta que se anunció para apoyarnos nunca se nos dijo nada, no sabemos lo que sucedió con el tema”.
Sobre la propuesta del gobernador del estado, Martín Orozco, para que los docentes que demuestren las aptitudes y habilidades necesarias para el cargo puedan obtener una plaza regular a través de la aplicación del examen de oposición, la vocera de los manifestantes aseguró que no tienen temor a ser evaluados, aunque no consideran justo aspirar a una plaza a la que ya han tenido acceso.
“Nunca nos han pedido que seamos evaluados, no estamos en desacuerdo porque estamos seguros de nuestras capacidades, tanto así que tenemos certificaciones en Cambridge y de varias universidades en el extranjero y varios exámenes internacionales, no tenemos miedo a una evaluación pero lo que no nos gustaría es que se nos quiera evaluar para darnos la plaza, porque la plaza es de nosotros”, concluyó.
De acuerdo al delegado especial del SNTE, José Luis Briones, podría ser en este mismo mes cuando se radiquen las primeras demandas interpuestas ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, para buscar la reinstalación de 256 docentes de inglés que están siendo afectados por los salarios que no han sido pagados por el IEA.