Titubea Meade frente al IVA | Newsweek México


Titubea Meade frente al IVA



En su primera visita a Baja California como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade habló sobre los problemas y necesidades de Baja California y afirmó que de ganar, buscará resolverlos.

Sin embargo, se negó a dar su postura sobre disminuir o no el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, un impuesto que en 2014 aumentó del 11 al 16% en los estados fronterizos.

Este aumento fue motivo de amparos, votos de castigo y declaratorias de “personas non gratas” en Baja California a los diputados que lo aprobaron.

Pero Meade fue ambiguo al contestar si estaba a favor o no de atender ese tema.

La charla se dio durante una sesión de preguntas en un evento organizado por Tijuana Innovadora, que lleva por nombre “Reflexión México, escucha, decide, rumbo 2018-2024”.

El moderador pidió al candidato limitar su respuesta a un “sí” o un “no”.

A la fecha, solo él y la candidata independiente, Margarita Zavala, no han prometido que bajarán este impuesto.

“Necesitamos una agenda más amplia” dijo Meade.

“Sí o no”, insistió el moderador.

“Necesitamos una agenda más amplia” repitió el candidato.

Su respuesta desató cuchicheos entre la audiencia pues la instrucción era clara y no la atendió.

Meade no dio el “sí”, a pesar de que algunas figuras priistas, como el candidato a senador, Alejandro Arrégui, sí lo está prometiendo.

Sobre la posibilidad de que en futuro se redujera el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ofreció la misma respuesta.

El candidato del tricolor, que va en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza bajo el nombre de “Todos por México”, explicó que la pregunta no era tan sencillo como para dar una respuesta de sí o no.

“Implica revisar una amplia gama de temas, temas que son específicos de Baja California. [Digo] sí, por ejemplo, a estímulos fiscales. Sí a una zona económica estratégica. Sí a darle certeza a la industria de exportación. Sí a una revisión profunda del contexto y circunstancias para asegurar que se haga justicia a Baja California”, detalló.

El encuentro con el candidato presidencial fue organizado por Tijuana Innovadora junto con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Un ejercicio que anteriormente se realizó con Margarita Zavala, y que próximamente veremos repetirse, con el resto de los aspirantes a la presidencia.

“La idea es que escuchen, reflexionen y decidan”, comentó al inicio del evento José Galicot, empresario y fundador de Tijuana Innovadora.

Adicionalmente, Meade apuntó sobre la necesidad de crear un transporte público eficiente y transparente en ciudades como Mexicali y Tijuana, darle conectividad al estado y desarrollar obras para el cruce fronterizo que terminen de construirse al mismo tiempo, tanto del lado mexicano como del estadounidense, por mencionar algunas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.