Rumbo al segundo debate presidencial | Newsweek México


Rumbo al segundo debate presidencial



INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA OPINA

El primer debate presidencial se llevó a cabo el día domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México; evento en el que participaron los candidatos presidenciales Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro duró aproximadamente dos horas y lo importante no es quien resultó ganador, sino que se dio a conocer la capacidad e intenciones de cada aspirante a la Presidencia de la República, para lo cual se debatió abierta y directamente.

Es importante señalar que el encuentro buscó fomentar el diálogo, contrastar propuestas y explicar a la población por qué se considera cada aspirante la mejor opción.

Hay que recordar que la finalidad de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. De este modo, los debates deben ser plurales.

En este caso, el debate presidencial tuvo aspectos interesantes, uno de ellos es el cambio del formato, el cual permitió una mayor interacción entre la y los candidatos, así como la participación de los moderadores, quienes estuvieron a la altura de las expectativas, ya que plantearon cuestionamientos claros y precisos respecto del desempeño de cada uno de ellos como servidores públicos, a la luz de sus ofertas de campaña.

En general, existe la coincidencia de que el nuevo formato del debate fue más ágil y fresco. Lógicamente, habrá aspecto que deberán ajustarse en la medida de los subsecuentes ejercicios.

Por otro lado, se destaca que uno de los objetivos del debate es que los candidatos muestren su comportamiento y actitudes ante planteamientos directos, así como la capacidad de respuesta y sustento de ellas, lo que permite al ciudadano contrastar las propuestas políticas de cara al día de la jornada electoral.

En este punto, es interesante el ejercicio de disertación que hicieron la y los candidatos, puesto que permitió la exposición sobre posturas personales en torno a determinados temas, tales como Gobierno, Política y Derechos Humanos, los cuales son fundamentales en el entorno de cómo ven la y los candidatos bajo su perspectiva, el futuro del país en los siguientes años; información que servirá al elector para que de forma racional tome su mejor decisión.

 

El debate en Tijuana

Habrá que esperar al próximo 20 de mayo, cuando se celebre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, el segundo debate presidencial, donde se abordarán los temas de Política Exterior, Comercio y Migración; debate que será moderado por Yuriria Sierra y León Krauze. En tal sentido, se felicita al Instituto Nacional Electoral (INE) por la acertada designación de ambos periodistas.

Por último, agregar que de los tres debates presidenciales organizados por el INE, considero que el segundo es el más importante ya que despejará la interrogante de qué candidatos se mantendrán como punteros de cara a la celebración de la jornada electoral del domingo 1 de julio.

 

NOTA AL PIE:  El Instituto Electoral del Estado de Baja California colabora con esta columna de opinión sobre el proceso electoral federal, como parte de un convenio de colaboración signado con Newsweek en Español Baja California, con el objetivo de promover la cultura democrática.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.