Impulsa IEE reformas para recuperar confianza ciudadana | Newsweek México


Impulsa IEE reformas para recuperar confianza ciudadana



La próxima semana, diputados del congreso de Baja California votarán por una serie de reformas políticas que el Instituto Estatal Electoral (IEE) está impulsando con la finalidad de recuperar la confianza del electorado en las instituciones.

Los consejeros Bibiana Maciel y Rodrigo Martínez, ofrecieron una charla este martes para hablar sobre algunos de los proyectos que tiene el órgano electoral, en una encrucijada por acercar a la ciudadanía y a las autoridades, por ejemplo, a través de conversatorios donde el instituto puede escuchar propuestas de la población y luego llevarlas a manos de quienes pueden llegar a concretarlas.

Explicaron que antes del 11 de junio, el congreso local tendrá que discutir, planteamientos como la reducción del presupuesto que reciben los partidos políticos, suprimir la lista de candidatos a diputados por representación proporcional, y establecer criterios que den seguimiento a las promesas de campaña y claridad a la manera en que el órgano electoral las evalúa.

Sobre la posibilidad de otorgar menos dinero a los partidos, Martínez dijo que su planteamiento es similar al de la llamada Ley Kumamoto, que pide dar un financiamiento proporcional a la cantidad de votos que a los partidos.

“Actualmente, la Ley Electoral establece que la unidad de medida, que antes era el salario mínimo, se multiplica por el 65% del padrón electoral. Lo que sale de ahí se divide en 30/70. El 70% se distribuye según la votación que hayan obtenido y el 30% se les da a todos por igual”, explicó Martínez.

A partir de eso, el IEE propone que el 65% se reduzca hasta el 30%.

“Los diputados tienen un planteamiento del órgano electoral, vamos a ver si ellos, en una autocrítica democrática, republicana, se reducen o no se reducen”, comentó.

Aunque la Ley Kumamoto ya fue rechazada por el congreso a nivel nacional, Martínez espera que lo propuesto por el IEE tenga mejor recepción entre los legisladores al ser una demanda de la ciudadanía.

“Otro concepto que incluimos fue la supresión de la lista de candidatos de diputados por el principio de representación proporcional”, dijo Rodrigo Martínez.

Explicó que actualmente, los partidos políticos presentan ante el órgano electoral, una lista de candidatos con pase directo para asumir cargos, sin haber sido elegidos por la población.

Algo que a su consideración no debería existir, porque nadie los votó y no representan a la población.

En su lugar propuso que esos lugares sean ocupados por “el mejor segundo lugar”.

“En términos cualitativos de representatividad, representa más el que ocupó el segundo lugar [en una elección] que el que no ocupó ninguno y está en la lista”, agregó.

También habló sobre el deber que tiene el IEE de dar seguimiento a los compromisos de campaña que hacen los funcionarios cuando son candidatos.

Criticó que muchos políticos prometen de forma irresponsable y engañan al electorado cuando no cumplen, pero también cuando ofrecen tomar medidas que no les corresponden.

“Los candidatos una vez que son servidores públicos, están obligados a rendir cuentas. Una forma de rendir cuentas es decir, a ver, cómo vas con tus compromisos de campaña?”, dijo Martínez.

El problema que apunta Bibiana Maciel, es que a la fecha, no existe un formato para que los candidatos registren sus promesas de campaña, de modo que, aunque el órgano electoral tiene la obligación de informar sobre los avances que estos hacen, no existe una metodología para hacerlo.

“No hay formatos homólogos. Todo mundo lo presenta de distinta manera bajo distintos rubros, esa es la parte que nosotros estamos proponiendo en esta reforma. Que se regule la presentación y el registro de estos compromisos” –Bibiana Maciel, Consejera Electoral del IEEBC.

Dicen que por ello, no cuentan con datos precisos para evaluar de forma objetiva a los legisladores.

“No hay formatos homólogos. Todo mundo lo presenta de distinta manera bajo distintos rubros, esa es la parte que nosotros estamos proponiendo en esta reforma. Que se regule la presentación y el registro de estos compromisos”, dijo Maciel.

Martínez añadió que esta propuesta, servirá para reducir la ambigüedad de la forma en que se presentan las promesas de campaña y de cómo las califica el IEE.

El Instituto Electoral del Estado presentará su informe sobre promesas de campaña a finales de julio y será público, a fin de que el ciudadano juzgue y sepa en quién confiar y en quién no, en futuros comicios.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.