Las Comisiones de Servidores Públicos, así como la de Justicia, que presiden los diputados Sergio Reynoso Talamantes y Francisco Martínez Delgado, en ese orden, aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma y adición al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas ambas para el estado de Aguascalientes, turnada por el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.
Dicha modificación está encaminada a la armonización de la legislación en materia urbana.
La iniciativa contempla, castigar a quien fraccione, divida en lotes o construya en un predio rústico o urbano, propio o ajeno, sin contar con el permiso administrativo emitido por la autoridad correspondiente.
De igual manera, estipula castigos a quien, de forma directa o por medio de un tercero, inicie obras de urbanización o construcción de fraccionamientos, condominios, desarrollos especiales o cualquier edificación, sin respetar las restricciones establecidas.
Las sanciones van de los 5 a 15 años de prisión, y de 300 a 1000 días multa, además del pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados al responsable de Atentados al Desarrollo Urbano Ordenado.
Respecto a la iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, se establece el precepto de abuso de funciones, cuando el servidor público otorgue permisos, autorizaciones o licencias para realizar cualquier acción urbanística, violando el marco legal.