El gobierno de Estados Unidos lanzó una moneda oficial conmemorativa con los rostros del presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, quienes tienen previsto un encuentro el 12 de junio en Singapur.
Las 250 piezas emitidas por la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca tienen en una cara a los mandatarios y sus cargos –“líder supremo” acompaña la imagen de Kim–, enmarcados por las palabras “pláticas de paz”. En la otra cara aparece un avión Air Force One despegando de la Casa Blanca.
Less than a month to Trump-Kim summit, White House Communications Agency (WHCA) releases its “trip coin.”
This is #74 of 250 made. pic.twitter.com/UTEJg1GyWv— Peter Alexander (@PeterAlexander) 21 de mayo de 2018
Estados Unidos ha lanzado monedas de este tipo en el pasado, incluida una para la visita de Trump a Arabia Saudita. De acuerdo con el portal Vox, esta es especial porque “representa a Trump y Kim mirándose cara a cara, como si estuvieran en pie de igualdad, exactamente el tipo de impulso de estatus que el régimen paria en Pyongyang quiere lograr en esta cumbre”.
There’s now a White House Military Office coin for the upcoming Trump Kim Jong Un summit. The North Korean dictator is referred to as “Supreme Leader Kim Jong Un.” pic.twitter.com/tFAmE813Y1
— Jim Acosta (@Acosta) 21 de mayo de 2018
LEE TAMBIÉN: Kim Jong Un o el arte de la negociación
Aunque la semana pasada hubo tensiones por los ejercicios militares estadounidenses, Trump aseguró el jueves que los preparativo seguían en marcha, y adelantó que un acuerdo permitiría que el líder norcoreano se mantenga en el poder.
Los norcoreanos, dijo Trump, “negocian como si nada hubiese ocurrido”, al punto que las discusiones se centran en detalles como hoteles y cuartos reservados para reuniones.
LEE TAMBIÉN: Corea del Norte cancela pláticas con el Sur y pone en duda la reunión con EE. UU.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó a Kim dos veces y la administración de Trump expresó su confianza en que Corea del Norte acordará desnuclearizar a cambio de la paz, pero los términos de dicho acuerdo no han quedado claros por ninguna de las partes.