El representante de la organización Casa Migrante Camino a la Vida, Xicoténcatl Cardona Campos, denunció ante los medios que un joven migrante fue víctima de robo por parte de un policía municipal en el centro de la ciudad la semana pasada.
De acuerdo con la información, Elmer Reyes, un migrante hondureño de 28 años, acababa de sacar dinero de un banco en la zona centro el pasado sábado 21 de abril y se dirigía a la Casa Migrante para poder pasar la noche, sin embargo, fue detenido por un elemento policial, quien al catear al joven, le sustrajo los mil pesos que acababa de disponer del cajero automático.
“Se bajó el elemento de la patrulla y le preguntó que si traía drogas y le dijo que no tomaba ni fumaba ni nada, lo puso contra la camioneta y fue ahí donde le sacó el dinero”, explicó el representante de Casa Migrante.
Debido a esto, el lunes 23 Cardona acompañó a Elmer Reyes a emitir una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), así como una denuncia ante el Ministerio Público.
Cardona agregó que a pesar de que en la CEDHA les aseguraron que les ayudarían, pasaron los días y nunca obtuvieron una respuesta.
“Quedaron que nos iban a llamar inmediatamente, eso fue la semana pasada, nos esperamos un día, al día siguiente tampoco nos hablaron y este muchacho se tuvo que ir
(…), La Comisión (de Derechos Humanos) después de estar muy fuerte no le veo yo una dirección correcta”, señaló.
Incluso, el jueves 26 fueron a las oficinas de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a fin de emitir una queja por abuso de poder, misma que no pudieron realizar puesto a que Elmer no contaba con una identificación oficial.
“Esto de asuntos internos es algo que se pudo haber resuelto en una cosa de media hora, nada más era cuestión de tomar relatoría de hechos a manera de oficio pero no lo quisieron hacer por flojera, porque no creo que no conozcan su propio reglamento interno, ahí está muy claro que si no cumple con alguno de los requisitos se puede tomar de oficio y ellos su argumento para no hacerlo fue porque no tenía una identificación oficial”.
De acuerdo con este reglamento, en su artículo 23 cita que “la falta de uno o más requisitos no impide que la Dirección realice el trámite de recepción de la queja. Según el caso, la Dirección podrá actuar de oficio para la investigación de hechos irregulares en que se encuentran involucrados los elementos operativos de la Secretaría.”
Debido a que el afectado ya salió de regreso a su país natal, estas denuncias no podrán avanzar, sin embargo, Cardona Campos manifestó que es necesario dar a conocer estos casos para evitar que sigan ocurriendo, e hizo un llamado a la administración municipal para que sensibilicen a sus elementos policiales en su trato con migrantes y personas vulnerables.
Hondureños, principales migrantes en Aguascalientes
En promedio, la Casa Migrante Camino a la Vida recibe 120 migrantes por mes, y en lo que va del año han usado sus instalaciones como refugio cerca de 500 centroamericanos jóvenes que van desde los 18 a los 29 años, la gran mayoría provenientes de Honduras.
Xicoténcatl explicó que debido a lo complicado que es cruzar el país y lograr llegar a Estados Unidos, se estima que cerca del 50 por ciento de los que inician este viaje, terminan quedándose en México en ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México.
“Hay que recordar que la migración de paso también deja derrama económica, los que vienen del sur en cada lugar que llegan y pueden trabajar o traen dinero o reciben dinero de sus familias, van gastando también”.
Con la intención de poder conocer más a fondo la cantidad y el tipo de migrantes que llegan a la entidad, esperan enviar una iniciativa ciudadana al Congreso Local que permita realizar una especie de censo en el que los migrantes puedan dar voluntariamente sus datos, con los que se puedan pedir recursos y hacer de su estadía en la entidad una experiencia más amena y de mejor calidad.