¿Cuánto pagará EE. UU. por el plan de Trump de militarizar la frontera?




Los planes del presidente Donald Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos hasta que se construya su anhelado muro llegó a buen puerto, luego de que el secretario de Defensa, James Mattis, firmara una orden para desplegar hasta 4,000 soldados.

Sin embargo, aún se desconoce mucho sobre este plan, incluido cuánto les costará a los contribuyentes de Estados Unidos.

Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional dijo a Newsweek que, hasta ahora, los 4,000 soldados solo irán a cuatro áreas que son prioridades a corto plazo: los sectores del Valle del Río Grande, Tuscon, Laredo y Del Río.

Foto: AFP/Getty

Sin embargo, si la administración planea colocar tropas en los nueve sectores de la frontera, ese número podría crecer, y aún no está claro cuánto tiempo la administración Trump pretende dejar las tropas ahí.

Contrario a las afirmaciones de Trump de la semana pasada de que tal movimiento “no se había hecho antes”, tanto el presidente George W. Bush como el presidente Barack Obama ordenaron el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera. Y aunque se necesitará más información para comprender el costo de la última medida para asegurar la frontera, saber cuánto han gastado las administraciones anteriores en iniciativas similares puede proporcionar una estimación aproximada.

“Operation Jump Start” de Bush

En la iniciativa llamada “Operation Jump Start“, Bush ordenó el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde se mantuvieron desde junio de 2006 hasta julio de 2008.

La medida fue anunciada por Bush en mayo de 2006 como un “paso inmediato para apoyar los esfuerzos [de Aduanas y Protección Fronteriza]” y vio a los oficiales de la Guardia Nacional “ayudar con la vigilancia, instalar cercas y barreras de vehículos, así como proporcionar capacitación”, según al sitio web de la oficina estadounidense.

En un testimonio del Congreso publicado el 17 de abril de 2012, el general John Nichols, que dirige la Guardia Nacional de Texas, reveló que el despliegue le costó a los Estados Unidos un total de 1,200 millones de dólares, aproximadamente 200,000 dólares por tropa, o 100,000 por tropa por año.

“Operation Jump Start apoyó a la Patrulla Fronteriza con personal adicional para misiones de asistencia administrativa y operacional, aliviando a los agentes de la Patrulla Fronteriza de estas responsabilidades y permitiendo que esos agentes sean enviados al campo donde más se necesitaban”, dijo Nichols en un escrito testimonio.

“Operation Phalanx” bajo Obama

De manera similar, Obama desplegó tropas de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la Operation Phalanx, una iniciativa que movilizó a 1,200 soldados en julio de 2010, según la declaración de Nichols.

FOTO: ZACH GIBSON/GETTY

Si bien las estimaciones totales de los costos de la Operación Phalanx no están disponibles públicamente, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental compartió documentos que muestran que el primer año de las implementaciones se gastaron 110 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 91,666 dólares por tropa ese año.

“El financiamiento para el primer año de apoyo a la Operación Phalanx se programó inicialmente por 135 millones de dólares. Con una ejecución cuidadosa de este financiamiento, se redujo a 110 millones”, dijo Nichols.

El Departamento de Seguridad Nacional redujo un año y medio más tarde el número de tropas a 300.

Nichols también escribió que la Guardia Nacional es el único proveedor del Departamento de Defensa “capaz de apoyar a las agencias nacionales de aplicación de la ley en la lucha contra las drogas ilícitas y las amenazas transnacionales a la patria debido a su exención de la Ley Posse Comitatus”, que limita la capacidad de utilizar personal militar federal para hacer cumplir las políticas nacionales en territorio estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Trump enviará más de 2 mil soldados a la frontera hasta que construya su muro

“El Congreso ha demostrado repetidamente su reconocimiento a las capacidades y eficiencias que aporta la Guardia Nacional en la lucha antidrogas, al tiempo que proporciona capacitación y experiencia operativa para el personal de la Guardia”, dijo.

Al preguntársele cuánto esperaba la administración asignar a la iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que no podían dar una respuesta y el Departamento de Defensa no respondió de inmediato.

Con los planes de Trump para enviar 4,000 soldados a la frontera, sería razonable sospechar que el costo de la última medida de control fronterizo también será de alrededor de 100,000 dólares por tropa, por año.

Sin embargo, dado que todavía hay mucho por determinar, incluso cuántas tropas planea desplegar la administración Trump en la frontera y por cuánto tiempo, así que el el verdadero costo de la iniciativa aún está por verse.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.