Trump enviará más de 2 mil soldados a la frontera hasta que construya su muro


Trump enviará más de 2 mil soldados a la frontera hasta que construya su muro

frontera


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegará entre 2,000 y 4,000 integrantes de la Guardia Nacional en la Frontera con México hasta que se construya el muro que ha estado prometiendo desde que era candidato presidencial.

La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún “está analizando”, comentó el mandatario.

Un despliegue de 4,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres ocasiones en la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama.

Un reciente acuerdo sellado en el Congreso entre legisladores republicanos y demócratas permitió la aprobación de un presupuesto federal, pero literalmente vació de financiamiento el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México.

En su cuenta de Twitter personal y en la presidencial, Trump compartió que se protegerá a la frontera sur de su país con militares, esto con la intención de reforzar la seguridad en la frontera e impedir el paso ilegal de personas ajenas a los Estados Unidos.

Ante esto, el presidente Enrique Peña Nieto publicó un video en su cuenta de Twitter, donde habla de los acontecimientos recientes que afectan a la relación entre México y Estados Unidos, mencionando diversos temas referentes a ambos países.

Entre los temas que mencionó estuvieron las medidas de Trump para militarizar la frontera y Peña cita a los cuatro candidatos presidenciales en lo que denominó una “unidad del pueblo, no de los partidos” y le dijo al mandatario americano que si quería llegar a acuerdos con México, la Presidencia de la República estaba lista.

También agregó que si las declaraciones derivan de frustraciones derivadas de políticas internas de su país, se dirigiera directamente con los responsables.

A su vez el Senado de la República manifestó en sus redes sociales un rechazó a militarizar la frontera entre México y Estados Unidos y a la forma ofensiva e infundada en que el presidente Donald Trump utilizó para expresarse al respecto, así como contra su política migratoria, y se le pidió al Gobierno Federal que se revise la relación bilateral, esto a través de un pronunciamiento aprobado en forma unánime por el Pleno que fue enviado por la Mesa Directiva al secretario de Gobernación.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.