México busca relaciones bilaterales “amigables” con EU: Segob | Newsweek México


México busca relaciones bilaterales “amigables” con EU: Segob



Frente a empresarios de San Diego, California, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, destacó que en este contexto de migración y comercio con los Estados Unidos, México busca generar relaciones bilaterales “amigables” con su país vecino, y a dialogar para conformar relaciones comerciales que beneficien a ambas naciones.

Navarrete asistió a las reuniones organizadas por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, durante la celebración del decimotercer viaje de la delegación de empresarios de la franja fronteriza norteamericana a México, donde habló sobre la importancia de temas como la migración y la seguridad, asuntos que atañen a ambos países, debido a su cercanía geográfica y comercial.

De acuerdo con el secretario, a México y los Estados Unidos “nos une una relación comercial muy dinámica, de interdependencia y beneficio mutuo; nos une también una visión compartida sobre principios y libertades y, de manera muy importante, una comunidad binacional de millones de personas en ambos lados de la frontera”.

Debido a que la actividad empresarial en los Estados Unidos es una fuente de empleo, así como motor de innovación y progreso, dijo Navarrete, “la frontera se ha convertido no solo en el puente que diariamente atraviesa alrededor de 1 millón de personas y 437 mil vehículos, así como mil millones de dólares en mercancía”.

Por ello, afirmó, el gobierno de México seguirá “trabajando con seriedad, de buena fe y con un espíritu constructivo para lograr acuerdos que beneficien a los tres países que pertenecen al TLCAN”.

“Creemos en la apertura, en la integración y en la globalización como un vehículo que conduce al desarrollo, la oportunidad, el crecimiento y la construcción de una historia de éxito”, abundó.

En materia de migración, Navarrete Prida indicó que, tan solo en 2015, el triple de mexicanos que salieron del país regresaron a él, y destacó que el gobierno de México ha implementado programas de revalidación de estudios, capacitación para el trabajo y de retorno seguro, para que los connacionales “puedan tener un mejor comienzo en el país que cuando lo dejaron”.

Asimismo, explicó a los empresarios estadounidenses que, si bien connacionales mexicanos están migrando, actualmente la población migrante se conforma cada vez más de personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes actualmente ven a México como un país de tránsito, pero también de destino.

Navarrete destacó que la migración no es el único problema cuya responsabilidad comparten México y Estados Unidos, pues también enfrentan un problema de seguridad transnacional, ya que los grupos del crimen organizado se han favorecido de la Segunda Enmienda norteamericana y del tráfico ilegal de armas que se adquieren en dicho país.

Durante la reunión con empresarios, el secretario de Gobernación destacó que, a pesar del contexto de violencia que se vive en el país, febrero pasado fue el menos violento de los últimos seis meses en México, y se estima que en marzo de este año la violencia descienda aún más.

“Tenemos un problema muy complejo y tenemos que seguir trabajando en esa dirección, identificando objetivos y realineando capacidades, es decir, lo que hacen el Ejército, la Marina, la Policía Federal o la PGR, con órdenes de aprehensión contra organizaciones criminales”, dijo.

“Por eso hay que realinear las capacidades del Estado, para llegar a objetivos concretos que se puedan traducir en una percepción, en una realidad de mejores condiciones de seguridad”, finalizó.

Durante su visita a México, la delegación de los Estados Unidos sostuvo reuniones con especialistas para informarse sobre las próximas elecciones presidenciales y su impacto en temas económicos y de relaciones bilaterales.

La delegación está conformada por los alcaldes Kevin Faulconer, de San Diego; Serge Dedina, de Imperial Beach, y Steve Vaus, de Poway, así como el alcalde de Tijuana, Manuel Gastélum, y el de Mexicali, Gustavo Sánchez.

Otros asistentes a la visita en la Ciudad de México fueron representantes de diversas industrias, organizaciones y funcionarios estadounidenses.

La Cámara Regional de Comercio de San Diego es la única cámara que encabeza

viajes anuales de delegación binacional a las capitales de México y los Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.