Now Reading:
¿Qué es la Cumbre de las Américas y por qué no participará Trump ni Maduro?
Full Article 5 minutes read

¿Qué es la Cumbre de las Américas y por qué no participará Trump ni Maduro?

La gobernabilidad frente a la corrupción es el tema central de la Octava Cumbre de las Américas, un encuentro diplomático que se realizará en Perú, pero en el que habrá dos grandes ausentes: el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

El 13 y 14 de abril, presidentes de la región como Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Raúl Castro participarán en el evento que “ofrece la oportunidad a las y los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel”, de acuerdo con el portal oficial de la Cumbre.

Sin embargo, lanzada en Miami en 1994 y creada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la reunión ha sido un foro para que Estados Unidos marque una serie de temas que, según su percepción, podrían afectar al hemisferio.

El presidente Barack Obama utilizó la última cita, en 2015 en Panamá, para reunirse por primera vez con el líder cubano Raúl Castro y tratar de aislar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Para 2018, el encuentro busca establecer mayor cooperación regional frente a la corrupción que involucra a empresarios privados y funcionarios públicos, pero que afecta principalmente a los contribuyentes de los países y a la población desfavorecida.

La ironía, explica la AFP, es que el presidente anfitrión Martín Vizcarra llegó al poder el 23 de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street y liberal de derecha, quien mintió sobre negocios de sus empresas con la empresa brasileña Odebrecht. Hasta entonces Vizcarra era su vicepresidente.

“La corrupción es la que no deja desarrollar al Perú. Es la que no permite que se puedan hacer más proyectos con el ahorro del dinero que se puede hacer en cada uno de ellos”, comentó Vizcarra.

Trump se pone un muro

Foto: AFP/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el martes su primer Cumbre de las Américas para enfocarse en Siria, en una nueva señal de que los vecinos del sur no son su prioridad. De acuerdo con la Casa Blanca, en su lugar asistirá el vicepresidente Mike Pence.

Trump quiere atender la situación en Siria, explicó Sarah Sanders, su secretaria de prensa, mientras Washington evaluaba una posible acción militar tras el presunto ataque químico el sábado en Duma, que atribuye al gobierno de Damasco, respaldado por Moscú.

Sin embargo, la hija mayor y asesora del mandatario, dijo que lanzará un plan para dar mayor poder económico a las mujeres latinoamericanas en el marco de una cumbre empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el mismo país.

Desde que inició su campaña electoral, el ahora presidente criticó a la inmigración ilegal, las prácticas comerciales y la lucha antidrogas. Al asumir el cargo, ordenó la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y prometió construir un muro en la frontera con México, aunque no lo ha logrado.

Decretó así el envío de hasta 4,000 miembros de la Guardia Nacional, un contingente mayor que el que mantiene en Siria, Los estados de Texas y Arizona ya desplegaron las primeras tropas.

Maduro declina y ataca a Trump

Foto: AFP/Archivo

Venezuela, que enfrenta una crisis política y tendrá elecciones presidenciales en mayo de este año, será un tema que tratarán los mandatarios aunque no tendrá representación dado que su presidente, Nicolás Maduro, descartó participar por razones de seguridad.

“Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre”, expresó el presidente, quien había prometido antes que iba a acudir pese al veto del gobierno peruano.

De acuerdo con Maduro, Trump “los deprecia, él no se quiere sentar con (Enrique) Peña Nieto (México) porque es poca cosa para él, no se quiere sentar con Mauricio Macri (Argentina) porque le huele mal, no se quiere sentar con Juan Manuel Santos (Colombia) porque le huele a berrinche”.

El 3 de abril, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, mantenía la exclusión de Maduro, decisión tomada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Popolizio explicó que la actitud del gobierno venezolano “de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el encuentro”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.