Las empresas contratadas para atraer aspirantes a policías y seleccionar solo a los más aptos, han realizado “un excelente trabajo”, consideró el secretario de seguridad pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Y aunque las estadísticas de los resultados parecen decir lo contrario, porque solo 20 de más de cuatro mil aspirantes entrevistados han sido seleccionados, dice que esto le ha ahorrado tiempo al Ayuntamiento.
“Es éxito en el sentido que ha tenido la campaña. Por lo menos hasta donde sé, no se ha tenido en la historia un alcance tan grande de personas que quieren ser policías”, mencionó.
Las compañías contratadas promueven una convocatoria a nivel nacional, dan seguimiento a los interesados y realizan exámenes de personalidad.
Lee: La mitad de la policía de Tijuana ya es foránea. ¿Funcionará reclutar en otros estados?
De esta manera solo los que aprueban el pre filtro son enviados al Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3), donde hay capacidad para atender a menos de 20 aspirantes diarios.
Sin la preselección, regularmente solo uno de cada 10 aspirantes aprueba los exámenes de control y confianza.
El acuerdo entre el municipio y las empresas es de hasta 10 millones de pesos si las compañías logran enviar a 250 aspirantes a la academia y estos terminan los seis meses de capacitación.
“Nosotros como Ayuntamiento únicamente vamos a pagar a la empresa los que pasen. A pesar del gran esfuerzo que hayan hecho, la inversión que hayan hecho”, comentó Sotomayor Amezcua.
La convocatoria a nivel nacional es también para atraer a policías, ex policías, ex soldados o ex marinos de otros estados.
Esta estrategia es una de las tres que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), está usando para cubrir el déficit de policías en la ciudad, tema que se aborda en el reportaje “Fuerza foránea”, de la revista #37 de Newsweek en Español Baja California que ya está en circulación.