Confianza de los tijuanenses en picada | Newsweek México


Confianza de los tijuanenses en picada



BOLETÍN DE CONFIANZA CIUDADANA

La confianza de los tijuanenses se ha desplomado en un 51% en los últimos 15 meses, debido a los niveles de inseguridad que azotan la ciudad.

Es el porcentaje más bajo que ha registrado el Índice de Confianza Ciudadana (ICC) desde que comenzó esta medición sobre las expectativas económicas y de seguridad de los habitantes de la Zona Metropolitana de Tijuana, lo cual contrasta con los resultados de marzo del año pasado, cuando llegó a su mejor nivel con 105.08 puntos.

Economía en la Zona Metropolitana de Tijuana

Esta percepción se extiende hasta las expectativas económicas de los tijuanenses: para marzo de este año, sólo 31% de sus habitantes consideraban que estaban mejor o mucho mejor económicamente que hace dos años, es decir, 14 puntos porcentuales por debajo de la medición hecha en abril del año pasado.

Hay un desplome de la confianza en el consumo de un 25%: en abril del 2017, el 20% de los tijuanenses decía tener mayores posibilidades de comprar bienes de consumo duradero como muebles, televisores y electrodomésticos, mientras que el 30% aseguró tener menores posibilidades.

Para marzo de este año, sólo 15% de la población dijo tener más posibilidades de adquirir estos bienes, mientras un 35% asegura tener menos posibilidades de ello.

Además, el 32% de los tijuanenses asegura que no tiene ninguna posibilidad de ahorrar.

Los indicadores sobre el desempleo y la inflación muestran que la confianza del ciudadano se mantiene constante, no así en la inseguridad.

Seguridad en la Zona Metropolitana de Tijuana

La seguridad sigue siendo el factor que más le preocupa a los tijuanenses, seguido de la situación económica.

La percepción de los ciudadanos con respecto a la inseguridad está en sus peores niveles: el 96% de los tijuanenses encuestados no se siente seguro.

Esto provoca una caída de los indicadores para llegar a los 20.2 puntos en marzo, una cifra muy por debajo de los 108.1 puntos que marcaba en enero del año pasado.

Cajeros automáticos, en alguna unidad de transporte público e incluso al transitar por las calles que habitualmente usa, son escenarios donde el tijuanense dice sentirse más inseguro.

No es de extrañarse al considerar que al menos 8 de cada 10 tijuanenses consultados dijeron haber visto o escuchado sobre robos o vandalismo alrededor de su vivienda.

Además no creen que la situación cambie, pues un 53% de los ciudadanos consideran que la inseguridad seguirá igual de mal que actualmente, mientras que 3 de cada 1o dicen que empeorará.
Tampoco hay una aceptación en el desempeño de las corporaciones policiacas tanto municipal como estatal. El 75% de la población encuestada tiene desconfianza o mucha desconfianza en ellas y las consideran de poco a nada efectivas en su labor.

A la pregunta de cuáles considera que son los problemas más importantes que enfrenta la ciudad, predominaron los siguientes:

 

Problema %
Baches en calles y avenidas 95
Delincuencia 94
Alumbrado público 88
Servicio de transporte público 84
Recolección de basura 76

 

Es decir, que la delincuencia es un factor que aqueja a la ciudadanía, pero también reconocen que hay un rezago en la infraestructura de la ciudad.

La calificación promedio que los tijuanenses le dan al gobierno municipal es de 11 en una escala de 0 al 100.

Sólo el 0.3% de los encuestados consideran que el gobierno municipal ha sido muy efectivo en resolver los problemas que aquejan a la ciudad y un 11% considera que ha sido algo efectivo.

En contraparte, el 53% de los tijuanenses califican como poco efectivo el trabajo del gobierno municipal y el 36%, considera que ha sido nada efectivo.

La situación es sumamente preocupante. Se aprecia un hartazgo ciudadano ante un gobierno incompetente para resolver, no sólo el tema de la delincuencia, sino en materia de infraestructura como baches, alumbrado, transporte público y todo lo que le corresponde atender con el presupuesto que viene de nuestros impuestos.

 

Evolución del Índice de Confianza Ciudadana de Zona Metropolitana de Tijuana

Fuente: Encuesta aplicada a 500 hogares en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

 

 

Pie de gráfica. El ICC se compone de dos factores: El índice de Confianza del Consumidor o ICC que mide la percepción económica de la población y el Índice de Seguridad Urbana que mide la percepción en materia de seguridad. El ICC se construye a partir de una Encuesta que se aplica los primeros 15 días de cada mes en 440 hogares de Tijuana, 30 hogares de Tecate y 30 hogares de Playas de Rosarito de forma aleatoria, lo que representa un alcance de 1,650 personas. En cada aplicación mensual participan profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California. Ismael Plascencia López es profesor-Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, entrepreneur, asesor y consultor independiente.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.