California cede ante Trump: gobernador anuncia el despliegue de tropas en la frontera


California cede ante Trump: gobernador anuncia el despliegue de tropas en la frontera

california-trump-despliegue-frontera-Brown


El gobernador de California, Jerry Brown, anunció el despliegue de hasta 400 miembros de la Guardia Nacional tras una semana de tensiones entre su gobierno y la administración de Donald Trump.

Brown señaló en un comunicado que los militares combatirán el “crimen transnacional” dentro del estado, en la costa y en la frontera con México, pero “no aplicará las leyes de inmigración ni participará en la construcción de ninguna nueva barrera fronteriza”.

De acuerdo con el texto, se espera que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado antes de que concluya el mes y que la misión continuará hasta al menos el 30 de septiembre de 2018.

El lunes, Brown había rechazado enviar a la frontera entre México y Estados los refuerzos militares prometidos por el presidente Donald Trump, al considerar que la misión que pretendían confiarles las autoridades federales difería con sus criterios, según el director adjunto de los servicios de aduana y protección de fronteras Ronald Vitiello.

Poe ello, Trump, quien ha criticado fuertemente a California por temas migratorios, dijo el martes en Twitter que el gobernador “no están buscando seguridad y protección a lo largo de su frontera muy porosa. No puede llegar a un acuerdo con la Guardia Nacional para patrullar y proteger la frontera. La alta tasa de criminalidad solo aumentará”.

“Jerry Brown está tratando de retirarse de la Guardia Nacional en la frontera, pero la gente del estado no está contenta. Quiere Seguridad y Seguridad AHORA!”, criticó en otro mensaje, escrito el miércoles.

El mandatario republicano anunció recientemente el despliegue de entre 2,000 y 4,000 hombres en la frontera, y dijo que podría conservarlos en la zona hasta la construcción del muro.

La Guardia Nacional, un cuerpo de reserva del ejército, ya intervino en la frontera en 2010, por orden del presidente Barack Obama, y en 2006-2008, bajo la gestión de George W. Bush. En cada una de esas operaciones, su misión se extendió por un año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.