Allison Mack, una de las actrices que protagonizó la exitosa serie “Smallville” fue arrestada este viernes en Brooklyn, Nueva York, bajo cargos de tráfico sexual por reclutar mujeres para un supuesto grupo de autoayuda en el que eran forzadas a tener sexo con su líder.
Mack, de 35 años, reclutaba mujeres presentándose como mentora del grupo, dijo el fiscal estadounidense Richard Donoghue. En octubre pasado, el New York Times reveló la historia de NXIVM (pronunciado “Nexium”), una organización dedicada a ofrecer supuestas enseñanzas para “vivir una vida exitosa y gratificante”.
Desde entonces, diversas publicaciones periodísticas documentaron que detrás de la organización existía una secta secreta que se había convertido en un culto. Una extensión del mismo, fue el Dominus Obsequious Sororium (DOS), una abreviatura de “señor de las mujeres obedientes o ‘The Vow” en latín, donde las mujeres debían entregar fotos de ellas desnudas o otro material comprometedor que garantizara su silencio para poder entrar a NXIVM.
Las mujeres que formaban parte de DOS eran marcadas con un hierro caliente, sin usar anestesia, en ceremonias que duraban entre 20 y 30 minutos con las iniciales de los dos líderes del culto: Keith Raniere y un misterioso personaje del que sólo se sabían sus iniciales: “AM”.
Keith Raniere, un hombre de 57 años conocido como “Vanguardia”, fue arrestado en México en marzo pasado por cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.
Según antiguos miembros del culto, Allison Mack funcionó como su mano derecha y se desempeñó como líder después de su arresto.
Aparentemente, la “exclusiva organización” tenía el propósito de empoderar a las mujeres, pero en realidad “las víctimas eran explotadas, tanto sexualmente como trabajando en beneficio de los acusados”, señaló el fiscal.
Una de las misiones de las esclavas era tener relaciones sexuales con el “maestro” y eran alentadas a reclutar a otras para subir en la escala jerárquica.
Mack, en el segundo nivel de la pirámide, es acusada de crear un programa paralelo de NXIVM para el que reclutaba actores.
Se suponía que las esclavas se convirtieran en maestras reclutando a sus propias esclavas, quienes luego deberían “servir no solamente a sus propias maestras sino también a las maestras de los niveles superiores en la pirámide DOS”, según la declaración judicial.
Rainiere operó durante los últimos 20 años una serie de supuestos programas de autoayuda en centros en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica.
En base a una organización piramidal, los cursos de cinco días costaban 5,000 dólares y las participantes, que con frecuencia quedaban endeudadas debían trabajar para la organización.
Mack interpretó a Chloe Sullivan en “Smallville”, una serie sobre la infancia de Clark Kent en Smallville, Kansas, antes de ser conocido como Superman. La serie se prolongó durante 10 temporadas.
Mack actuó también en los filmes “Lucas, hormiga a pesar suyo” (2006) y “Querida, nos encogimos!” (1997).
En su sitio web, Mack le atribuye a Raniere el impulso de su vida después de que Smallville terminara en 2011.
Allison, una activa usuaria de Instagram, guardó silencio en sus canales de redes sociales desde el arresto de Raniere. Hubo especulaciones de que estaba bajo investigación por vínculos con el culto después de la querella criminal original contra Raniere.
(Con información de Gillian Edevane/ Newsweek)