¿Qué es NXIVM? Arrestan en México al fundador de esta secta que marcaba a "esclavas" sexuales


¿Qué es NXIVM? Arrestan en México al fundador de esta secta que marcaba a “esclavas” sexuales

nxivm-arrestan-méxico-keith-raniere


Keith Raniere, el “gurú” de autoayuda estadounidense de 57 años, que fundó la sociedad secreta “NXIVM” (nexium), fue arrestado este domingo en una lujosa villa de Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos, por cargos de tráfico sexual y trabajo forzado, informó este lunes la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Raniere, fue acusado en octubre pasado de aprovecharse de su poder para manipular y abusar de decenas de mujeres para convertirlas en “esclavas sexuales” y marcarles en la piel sus iniciales.

El líder del grupo, conocido también como “The Vanguard” (La Vanguardia), comparecerá este martes ante un juez federal de Texas, después de haber dejado Estados Unidos cuando el New York Times publicó los testimonios de algunas mujeres que desertaron de su hermandad secreta.

“NXIVM” (nexium), creada hace 20 años con sede en Albany, Nueva York, con Raniere al frente liderando los talleres de autoayuda conocidos como “Programas de Éxito Ejecutivo” en los Estados Unidos, México, Canadá y algunos países sudamericanos.

Esta compañía autodefine su misión como una forma de “aumentar la conciencia humana, fomentar una civilización ética humanitaria y celebrar lo que significa ser humano”.

La comunidad NXIVM, según documentos judiciales, enseñó a sus miembros que Raniere era “el hombre más inteligente y ético del mundo”.

Los cursos de NXIVM prometieron ayudar a los participantes a enriquecerse, pero costaron miles de dólares. Los asistentes pagaban hasta 5,000 dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad, dijo la fiscalía. Se estima que 16,000 personas en 30 países se inscribieron en estos cursos, según el New York Times.

Los miembros según los informes incluían actrices de Hollywood, herederas adineradas y el hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, informó BBC News.

Para ascender en los rangos de la organización, se esperaba que los estudiantes pagaran clases adicionales y reclutaran a otros. “En realidad, solo un pequeño porcentaje de los llamados ‘Nxians’ obtienen un ingreso significativo, en cambio, un porcentaje mucho mayor de personas tienen deudas significativas con la organización”, según documentos judiciales.

“Keith Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo relaciones sexuales y las marcó con sus iniciales, intimidándolas con la amenaza de divulgar su información altamente personal y tomar sus activos”, dijo Richard P. Donoghue, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Raniere, según el subdirector a cargo del FBI, William F. Sweeney, “exhibió un repugnante abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a las mujeres que consideraba esclavas sexuales”.

“Estos graves crímenes de lesa humanidad no solo son impactantes, sino desconcertantes por decir lo menos, y estamos poniendo fin a esta tortura hoy “, agregó. Ahora, Raniere, puede ser condenado a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

La marca con la que las integrantes de la secta supuestamente fueron marcadas. Foto vía FBI

Con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes tenía relaciones sexuales desde el comienzo, es acusado de crear en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado “DOS”, totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de “esclavas” y “amas”.

Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían someter videos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización.

También firmaron acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos a Raniere si rompían el silencio.

Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, responder a mensajes rápidamente de día o de noche y tener sexo con Raniere cuando se les pedía. También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque a Raniere le gustaban las mujeres delgadísimas.

En ceremonias, “muchas de las víctimas de DOS fueron marcadas en su región pública con un lápiz cauterizador en un proceso que lleva de 20 a 30 minutos”, dijo un agente del FBI a cargo de la investigación.

La marca tenía las iniciales de Raniere. Las ceremonias eran filmadas y el material era guardado como “colateral”.

Luego de la renuncia pública de una “esclava” de DOS y la publicación de un artículo del New York Times en octubre pasado sobre la sociedad secreta, Raniere huyó a México con una adinerada “heredera”. Se sospecha que vivía en Monterrey, donde NXIVM tiene un centro.

(Con información de Kashmira Gander/ Newsweek y AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.