Oaxaca de Juárez, Oax.- En un intento por evadir el cumplimiento de la cuota de género en las candidaturas a presidencias municipales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), interpusieron escritos en los que declaran transgénero a tres de sus candidatos hombres, pero piden “total discreción”. El hecho fue considerado como una “burla” por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En sesión ordinaria, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa señaló que candidatos del PVEM de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Mariscala de Juárez y San Antonino Castillo Velasco, pretendieron evadir el requisito de paridad, bajo el argumento de auto adscribirse al género femenino.
Los aspirantes señalaron que “de acuerdo a mis preferencias sexuales y siendo que me adscribo en el género femenino, le solicito que mi registro sea considerado para dicho género. Pero pido total y absoluta discreción”.
La consejera destacó que de acuerdo a la ley, en caso de postulación de personas transgénero, la candidatura obedecerá al género al cual se auto adscriban. Pero bajo ninguna circunstancia se podrá mantener oculto.
Y consideró la petición de los candidatos y los organismos políticos Verde y Panal como “una burla” que contraviene el principio de no discriminación e igualdad.
Por su parte, en entrevista, el representante del Partido Verde, Reynaldo López Martínez, rechazó que los escritos se traten de una argucia legal para evitar cumplir con la cuota de género y afirmó que es un derecho de los candidatos resguardar su identidad.
“Como partido tenemos que cumplir con la tabla de competitividad y paridad, por lo que definiremos junto con nuestros candidatos, si ellos acceden a cumplir con la publicidad de su género en la contienda para que participen, o bien se retiran y en su lugar se postularán a mujeres”, indicó.
El IEEPCO determinará este viernes 20 de abril la procedencia de las candidaturas solicitadas por los institutos políticos y aspirantes a una candidatura independiente para las elecciones locales de 2018, en las que en Oaxaca se disputan 25 distritos electorales de diputaciones locales y 153 presidencias municipales regidas bajo el sistema de partidos.
Pero antes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emitió una amonestación pública a estos dos organismos políticos y la coalición “Por Oaxaca al Frente” (integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), por incumplir con la ordenanza jurídica.
Por tanto, el Consejo requirió a la alianza y los dos partidos, para que en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación, realicen las modificaciones para dar cabal cumplimiento a la normatividad.
El IEEPCO acordó que en caso de reincidencia, se sancionará con la negativa de registro de las candidaturas correspondientes.