Por delitos que van desde amenazas, abuso de autoridad, agresiones contra candidatos, y hasta el reparto de despensas luego del terremoto del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca acumula 10 carpetas de investigación.
Al respecto, la titular de la institución, Esther Araceli Pinelo López, detalló que ya iniciado el proceso electoral en 2017 y con motivo de la entrega de productos básicos en la región más afectada por la actividad sísmica, por parte de actores políticos de diversos partidos, se integraron expedientes.
En su momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se pronunció por impedir que se lucrara con la tragedia causada por el movimiento de 8.2 de magnitud que dejó un saldo de 82 personas muertas y destrucción en la zona.
Ante lo que dio parte a la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano, del uso que diputados locales y federales pretendieron darle al otorgamiento de insumos a los damnificados.
LEE TAMBIÉN: Amparos detienen procesos contra exfuncionarios oaxaqueños acusados de corrupción
Pinelo López agregó que la Fiscalía emprendió también acciones de blindaje, para que los servidores públicos que manejan programas sociales, eviten efectuar el condicionamiento de los mismos a cambio del voto.
Así también, apuntó que la Fiscalía otorga asesoría para atender casos de violencia política por razón de género, esto aun cuando no está tipificado por la Ley General de Delitos Electorales.
En este sentido, recalcó que es indispensable que se establezca una sanción contra quienes incurran en este tipo de actos, pero el Congreso de la Unión es el único que tiene la posibilidad de legislar en materia de delitos electorales.
“Al formar parte del Observatorio de participación política de las mujeres en Oaxaca, como institución invitada para seguimiento de casos, la Fiscalía brinda la orientación para establecer que en algunos casos se configure algún otro tipo de delitos”, dijo.
Resaltó que la institución que encabeza atiende todas las denuncias de todas las candidatas de los partidos y coaliciones, además que garantizó que permanecerá vigilante en la atención de casos que pudiesen configurarse.