Now Reading:
Amparos detienen procesos contra exfuncionarios de Oaxaca acusados de corrupción
Full Article 3 minutes read

Amparos detienen procesos contra exfuncionarios de Oaxaca acusados de corrupción

amparos-exfuncionarios-oaxaca-corrupcion

El proceso jurídico contra tres de los cuatro exfuncionarios detenidos por presuntos actos de corrupción en detrimento del presupuesto de Oaxaca durante la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), se encuentra suspendido por la presentación de amparos, informó el fiscal Anticorrupción en el estado, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

En entrevista, destacó que los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada presentaron un recurso de amparo ante el juez federal, el primero de ellos contra el procedimiento en el que se vinculó a proceso y el otro por la secuencia en la que se llevó a cabo la audiencia.

Y aunque el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no interpuso recurso en este caso que lo vincula con los ex titulares de Finanzas a presunto peculado por un “crédito puente” de 100 millones de pesos, su proceso también se encuentra suspendido.

El pasado 3 de junio la Fiscalía detuvo a Germán Tenorio Vasconcelos, al encontrar irregularidades en el otorgamiento de contratos para la construcción de baños ecológicos. Además del ex funcionario, fueron consignadas 11 averiguaciones.

LEE TAMBIÉN: Caravana de damnificados marcha hacia la Ciudad de México para exigir atención a sus demandas

El 19 de septiembre se registró la detención de Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, quienes fungieron como titulares de Finanzas, luego de que la Fiscalía Anticorrupción integrara una investigación que vincula a ambos ex servidores públicos en el uso de la figura de “crédito puente” por 100 millones de pesos, que derivó en peculado.  A esta investigación se sumó también un nuevo procedimiento contra el ex titular de Salud.

“El estatus del procedimiento en este caso, para los tres funcionarios se encuentra suspendido hasta que se resuelva el amparo”, dijo el fiscal Anticorrupción.

El 21 de noviembre de 2017, la Fiscalía ejerció orden de aprehensión contra el ex titular de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, acusado de tráfico de concesiones.

“En el asunto del ex secretario de Transporte, estamos en etapa de investigación, en marzo se dieron por concluido los tres meses y se pidió una prórroga de otros tres meses para investigar”, indicó Iruegas Álvarez.

El fiscal nombrado en junio, sostuvo que la institución que encabeza tiene dos mil 200 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra ex servidores públicos.  Y aunque continúa con los trabajos, reconoció que el principal problema de la institución es la falta de autonomía presupuestaria.

“Llevamos gran avance en al menos seis investigaciones pero al contar con el personal idóneo y haber recibido recortes de ministerios públicos, carecemos de condiciones para hacer frente al cúmulo de trabajo”, reconoció Iruegas Álvarez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.