A dos días de que inicien las campañas para contender por cargos locales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Aguascalientes (FEDE AGS) ha recibido 5 denuncias, informa su titular, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba.
En entrevista colectiva, el fiscal electoral detalla que estas se suman a las que ya estaban pendientes y, dependiendo el caso, se encuentran en proceso de integración, han sido enviadas a la federación o están en la Fiscalía General del Estado (FGE) por incompetencia de esta instancia.
“Hay denuncias por utilización indebida del servicio público con fines electorales, hay una más por violencia en razón de género y hay algunas por daños en bardas donde no tenían permiso para pintar. Hubo una presentada contra un miembro del clero, sin embargo, era de otro estado, por lo que fue remitida a la fiscalía perteneciente, un caso de intromisión indebida en contiendas electorales” informó.
Al respecto, Gutiérrez Ruvalcaba asegura que no ha habido parcialidad hacia algún partido político, pues en lo que a vinculaciones a proceso y reparación del daño se refiere, se tienen casos de todos los colores, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el más incidente.
El funcionario recuerda que este tipo de denuncias no son exclusivas para actores políticos y cualquier ciudadano las puede hacer, por lo que invita a la sociedad en general a acusar actos como compra o coartación del voto, amenazas, e incluso injerencia de grupos religiosos.
La ciudadanía puede presentar directamente su denuncia a la Fiscalía, ya sea en sus oficinas ubicadas en Francisco Vital Rodríguez 510, Fraccionamiento Plutarco Elías Calles, Pabellón de Arteaga, o bien, a través de sus redes sociales y líneas de contacto telefónico (465 958 9001).