Por: Natalia López
Puebla, Pue. El 47.6 por ciento de la población en Puebla tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria, lo que equivale a 750 mil 230 personas. Si dos personas trabajan en una familia, ganando el salario mínimo, sólo les alcanzaría para adquirir el 85 por ciento de la canasta para cuatro personas, promedio de integrantes por familia, dio a conocer Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP.
En conferencia de prensa, señaló que para marzo de 2018, el costo de la canasta básica individual en Puebla era de mil 482 pesos y de cinco mil 929 pesos la familiar, cerca de 70 pesos más que el año pasado. A su vez, el académico resaltó que el costo de la canasta básica alimentaria tiende a crecer mucho más que la inflación. En 2017, el costo de la canasta se incrementó en Puebla un 18 por ciento, mientras que la inflación subió 6.5 puntos.
Mendoza Velázquez destacó que Puebla ocupa el lugar 27 de ciudades más caras, en cuanto al costo de la canasta, de un total de 46. Aseveró que el salario mínimo, que actualmente alcanza los 80 pesos diarios no alcanza para el cubrir las necesidades alimentarias de una familia, pues se requieren 2.2 salarios para “simplemente comer”. El resto tienen que completarlo con créditos o préstamos; estas cifras dejan fuera otro tipo de servicios básicos como salud, vivienda, vestido o educación.