Los candidatos del PRI al Senado de la República y la Cámara de Diputados se comprometieron hoy a modificar las reglas de operación de los programas sociales vigentes para garantizar que los apoyos lleguen a personas que verdaderamente los necesiten.
Con esos cambios, que generarían un “programa integral de atención a la vulnerabilidad social”, estimaron posible terminar con la pobreza en México en uno o dos sexenios.
Esta es la propuesta que difundieron:
¿QUÉ HACER?
Proponer y crear un proyecto de política pública transversal que verdaderamente atienda las necesidades de cada familia en Aguascalientes y el país. Un “traje a la medida”.
Pues significa ser lo más específicos posible en atender los problemas, que las instituciones ofrezcan atención integral, accesible y cercana a los ciudadanos.
Un programa que responderá a los principales problemas en nuestro núcleo familiar, en nuestra comunidad y en nuestro estado. A ese nivel de impacto queremos llegar.
La propuesta que con nuestro Candidato José Antonio Meade al frente, será posible. Una propuesta que con nuestro apoyo desde el Senado; será posible porque es real, no un espejismo imposible de financiar; será posible porque es equitativa y justa socialmente hablando, sin ser un incentivo al clientelismo.
¿CÓMO?
Mediante la propuesta y aprobación de recursos; modificaciones a la estructura de los programas existentes; a sus reglas de operación, así como, la creación de nuevos programas que verdaderamente respondan a las necesidades. Con la intención de que quien necesite apoyo, no dependa de andar buscando institución por institución cuál le puede ayudar; con la intención de que el ciudadano no se tenga que adaptar a las reglas del programa, sino que el programa se adapte al ciudadano; con la intención de que realmente le sea de utilidad.
A partir de la creación de una cartera única de apoyos, que respondan a las necesidades de cada familia, en cualquier tema o problema, en cualquier zona del país. Sin importar que diversas instituciones participen, con una ventanilla única. Con evaluación permanente para la evolución y transformación de los diversos apoyos.
Es generar una verdadera respuesta a las necesidades del ciudadano. Es realmente impactar a cada familia con lo que verdaderamente ocupa. Que los programas se ajusten a las familias mas no las familias a los programas.
¿PARA QUÉ?
Para las familias cuenten con:
- Apoyos para quienes los realmente los necesitan, para disminuir la brecha de la desigualdad e impulsar su desarrollo en mejores condiciones de igualdad.
- Apoyos alimentarios: para los más vulnerables cuenten con verdadero apoyo sin dispendio, sin mayores costos, sin condiciones.
- Becas para educación media y superior: que todos tengan acceso y sólo cuenten las ganas de estudiar y el desempeño académico.
- Centros de desarrollo infantil y estancias de día para adultos mayores: para que el núcleo familiar no se desintegre, crezca con valores, no pierda oportunidades ni calidad de vida.
- Apoyos y créditos para negocios: para que la economía familiar se desenvuelva como debe ser y permita que los emprendedores alcancen sus metas.
- Más líneas verdes en la ciudad: porque es necesario que la sociedad se apropie de espacios para su desarrollo integral. Incrementando su calidad de vida.
- Más centros comunitarios, casas de la cultura, bibliotecas, centros de oficios y capacitación: porque jóvenes, niños y adultos necesitan espacios para el desarrollo de habilidades y capacidades, esparcimiento, conocimientos. lugares fundamentales para el desarrollo de tejido social.
- Programas que brinden a nuestros adolescentes y jóvenes opciones de aprender habilidades para la vida; que les abran oportunidades de estudio, de trabajo, de desarrollo en oficios, en el arte, en el deporte; entre otros, para que puedan plantearse y llevar a cabo un plan de vida positivo para ellos y su entorno.
- Innovación, ciencia y tecnología: al alcance de toda la población, especialmente de las y los adolescentes y jóvenes como motor de desarrollo y de ingresos económicos.