María Antonieta Islas I Cuautepec de Hinojosa
Vecinos de Cuautepec, que habitan en las inmediaciones de la antigua vía del tren, externaron su preocupación ante la posibilidad de que ocurra un siniestro “de consecuencias fatales” debido a que, presuntamente, en un inmueble de la calle Francisco I. Madero almacenan y venden hidrocarburo.
Los habitantes, quienes por temor a represalias pidieron a Criterio mantener el anonimato, aseguraron que desde hace dos años se observan movimientos “extraños” en la vivienda de dos niveles, con zaguán blanco, que identifican como vecindad y en la que residen unas 20 personas.
“A diario, desde muy temprano, entran y salen vehículos, en su mayoría camionetas cerradas; en algunos casos hemos observado que transportan garrafones de 50 y 20 litros”, dijo un colono.
“Es un secreto a voces, todos saben lo que sucede en esa casa y, aunque las patrullas pasan frecuentemente, pareciera que resguardan el lugar porque no hacen nada”, agregó.
Además, aseguró que ya han reportado este hecho a la línea de denuncia anónima 089, pero no ven cambios; sin embargo, no han expuesto el caso ante la autoridad local porque temen que la policía esté coludida.
El vecino añadió que la propietaria de la vivienda trabaja en la presidencia municipal y es uno de sus hijos quien, supuestamente, se dedica a esta actividad ilícita.
Por ello, pidió la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Délmar Saavedra, pues el colono afirmó que ha escuchado que el funcionario estatal solicita a la población denunciar a los huachicoleros o ubicar los inmuebles donde se almacena o expende el hidrocarburo robado.
SIN REGISTRO DE INCENDIOS EN CASAS
La Dirección de Protección Civil no tiene registro de incendios en inmuebles por almacenamiento de hidrocarburo, pero sí de vehículos con combustible a bordo y en tomas clandestinas.
El 22 de febrero de 2016, una persona quedó carbonizada y una camioneta incinerada, luego de una fuga e incendio que ocurrió en el ducto que cruza el rancho El Jazmín.