La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 5 mil 600 millones de pesos para aminorar la saturación del Metrorrey de Nuevo León con la compra de 46 vagones para las líneas 1, 2 y 3.
El Gobierno del Estado señaló que la Dirección de Metrorrey y la SCT alistan la adquisición de los vagones con un costo de 5 mil 600 millones de pesos, pero tardará al menos 18 meses su fabricación.
El pasado 26 de marzo el director del Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, informó que un total de 240 tramos de rieles de 80 pies de largo fueron instalados en algunas curvas de la línea 1 del Metro como parte de la primera etapa del cambio de vías en las curvas de siete interestaciones.
De ese modo se pretende acelerar el servicio y reducir los tiempos de recorrido a entre 5 y 7 minutos pese a los problemas presupuestarios; en hora pico o de demanda del servicio, los usuarios tardan hasta 30 minutos en abordar un vagón.
“Hoy por hoy después de muchos años el cien por ciento de los vagones están en operación, el cien por ciento de las escaleras y los pocos elevadores que tenemos, todo está en operación; así queremos que se mantenga”, aseguró Aguilar Camelo.
Metrorrey funciona actualmente con 84 vagones en ambas líneas y tiene un déficit de 46 vagones. Transporta cerca de 350 mil usuarios cada día y la demanda ronda los 500 mil usuarios.
La inseguridad es otro de los problemas del sistema transporte público neoleonés donde 26 personas fueron detenidas por delitos graves y casi 800 por faltas administrativas del 15 de enero al 11 de marzo del 2018, según datos de la Policía del Transporte.