La serie “El Mecanismo”, hizo enfadar a Lula, ahora amenaza con demandar a Netflix


La serie “El Mecanismo”, hizo enfadar a Lula, ahora amenaza con demandar a Netflix

serie-el-mecanismo-lula-demandar-netflix


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunciará a la compañía estadounidense Netflix por la serie “O Mecanismo” (El mecanismo), una filmación que recrea el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y que ha levantado una intensa polémica.

La plataforma de internet y productora cinematográfica estrenó “El Mecanismo” el pasado 23 de marzo, inspirada en la Operación Lava Jato (Lavado de Autos), el gigantesco escándalo de corrupción que sacude a Brasil.

La serie, de ocho episodios, narra la historia de un policía obsesionado con desentrañar los negocios turbios de un blanqueador de dinero, investigación que tomará dimensiones gigantescas y alcanzará a poderosos considerados hasta entonces intocables.

Pero la difusa frontera entre realidad y ficción por la que transcurre la obra ya ha despertado la ira de varios políticos como es el caso Lula da Silva (2003-2010), quien este miércoles anunció al cierre de su polémica caravana por el sur del país que pretende denunciar a la plataforma.

“Vamos a procesar a esa tal Netflix porque están haciendo una fiesta. No podemos aceptar eso y no lo voy aceptar”, dijo el líder de la izquierda, quien se encuentra en una compleja situación judicial tras su condena a más de 12 años por corrupción.

Su sucesora, Dilma Rousseff, destituida en 2016, ya acusó al programa de propagar “mentiras” y atacó el pasado domingo en un comunicado las supuestas libertades del guión.

El director de la serie, el brasileño José Padilha, responsable del éxito mundial “Narcos”, dijo en días pasados a Reuters que la filmación trata de tomar una posición que no sea ideológica”.

En “El Mecanismo” la policía federal investiga en el sur de Brasil un caso de blanqueo de dinero en 2003 y fracasa en su intento por atrapar a un sospechoso clave.

Finalmente, la policía revela un esquema de sobornos entre políticos, empresas de construcción y la petrolera estatal de Brasil, llamada Petrobras en la vida real y Petrobrasil en la serie.

Padilha dijo a Reuters que uno de los personajes principales de la serie, la agente de policía Verena Cardoni, se inspira en Erika Marena, cuyo trabajo condujo al primer arresto de un ejecutivo de Petrobras.

Marena comentó a Reuters en 2015 que la operación “Lava Jato” sería la mayor investigación de lavado de dinero en la historia de Brasil y que tendría consecuencias globales.

El caso Lava Jato  sacó a la luz un sofisticado esquema de sobornos por el cual durante más de una década las principales constructoras del país pasaron dinero a directivos de Petrobras -designados por políticos- para manipular las licitaciones.

Los fondos obtenidos luego eran desviados a cuentas personales y a varios de los principales partidos políticos. El avance de las investigaciones mostró que esa metodología se había extendido a gran parte de la administración pública sin distinción de ideología.

El caso llevó a la condena del expresidente Lula da Silva a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en un expediente que lo halló culpable de recibir un apartamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en el escándalo.

Las denuncias pusieron tras las rejas a parte de la élite empresarial del país y también alcanzaron al actual mandatario Michel Temer, a su gabinete, y a decenas de diputados y senadores.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.