PRI y PAN deben resolver diferencias: AMLO | Newsweek México


PRI y PAN deben resolver diferencias: AMLO



“México no debe caer en un espiral de confrontación y de violencia política”, aseguró Andrés Manuel López Obrador este lunes en una atención a medios que ofreció en la ciudad de Tijuana.

El candidato a la presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que los pleitos entre partidos políticos no son convenientes para el país, porque lo desestabilizan en momentos de incertidumbre económica. Y en su lugar, llamó a la unidad.

Su comentario derivó de un conflicto que recientemente protagonizaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a raíz de un videoescándalo que involucra al dirigente y candidato presidencial del PAN.

“Les hacemos un llamado respetuoso tanto a los del PRI como a los del PAN, para que resuelvan sus diferencias, con urbanidad, sin dañarse y sin desestabilizar al país”, dijo López Obrador en las instalaciones de Casa Morena, sobre el bulevar Paseo de los Héroes.

“Imagínense si por la irresponsabilidad de estos grupos hay crisis financiera. Nos están amenazando de que van a cobrar aranceles al acero, al aluminio. [Estados Unidos] está casi declarando una guerra comercial, estamos en medio de eso, y estos por sus ambiciones, están provocando una confrontación que da inestabilidad en el país” dijo.

El video que originó el pleito al que se refiere López Obrador, es uno que fue filtrado por la Procuraduría General de la República (PGR) donde aparece el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acompañado por Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, en las instalaciones de la PGR, a donde acudieron para averiguar si Anaya estaba siendo investigado por lavado de dinero.

La grabación deja escuchar que alguien del grupo panista insultó a uno de los funcionarios de la PGR. Fernández de Cevallos luego dio a conocer que fue él quien llamó “hijo de puta” al servidor público.

Sin embargo, la filtración dio pie a una serie de confrontaciones entre militantes de ambos partidos.

Los panistas reprocharon el uso de instituciones, como la PGR, para perjudicar a su candidato, y así, beneficiar al del PRI, que ocupa el tercer lugar de popularidad en las encuestas nacionales.

Pero López Obrador dijo que este tipo de eventos pueden amenazar la estabilidad financiera de México.

“Podría decir ‘celebro que se estén peleando’, pero no. No estamos para apostar a la inestabilidad. No está el horno para bollos”, afirmó.

Dijo que a pesar de que esos partidos creen que pueden llegar a remontar electoralmente, lo que logran es dividir a México.

“Importa que no haya devaluaciones, que no haya fuga de capital, nos interesa que haya certidumbre y confianza en el país, eso es lo que importa”, dijo el candidato de Morena.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.