La marcha de las mujeres por el futuro


La marcha de las mujeres: ellas son la generación que luchará en el futuro

mujeres


Mujeres de todo el mundo han tenido enormes logros profesionales en las últimas décadas. Han abierto nuevos espacios en ciencia y tecnología, creado obras de arte provocadoras, desafiado el statu quo en la política, y liderado acuerdos innovadores para compañías Fortune 500.

Con todo, como ha demostrado el reciente movimiento #MeToo, muy a menudo las mujeres deben alcanzar sus logros profesionales (o, simplemente, desempeñar un trabajo) bajo mucha más presión y enfrentando mucha más discriminación que los hombres, lo cual significa que el talento debe ir de la mano con las agallas y el deseo de alcanzar la grandeza. Y muchas veces, así es. Como dijo la comediante Tina Fey, en una edición del programa Saturday Night Live de 2008 —poco después que Hillary Clinton lanzara su primera campaña presidencial—, “las perras consiguen que se hagan las cosas”.

Las mujeres en puestos de poder tienen la certeza de algo: el mundo que están heredando es mucho mejor del que recibieron. Según datos recientes del Centro de Investigaciones Pew, las mujeres representan alrededor de 40 por ciento de la fuerza de trabajo en más de 80 países. Y numerosos estudios han demostrado una correlación directa entre una mayor participación femenina en la fuerza de trabajo y la fortaleza y el crecimiento de una economía.

A pesar de estos estimulantes logros, las mujeres en posiciones prominentes de liderazgo —desde la superestrella feminista Gloria Steinem, hasta la décima empresaria más poderosa del mundo, Ana Botín— saben que todavía hay mucho por hacer para que el mundo sea un lugar más equitativo y pacífico. Por ello, si han de dejar un legado, deberán pasar la estafeta para que la siguiente generación prosiga con la lucha. Así pues, ¿quiénes son esas líderes en ciernes?

Newsweek pidió a varias mujeres prominentes que nominaran a una candidata que, en su opinión, sería una pionera de la siguiente generación. El único requisito era que cada nominada inspirara a la lideresa, y al mundo.

—LÍDERES—

LUZ RELLO
Pionera de la dislexia
Nominada por Ana Botín

Luz Rello

FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Luz Rello ha buscado la manera de ayudar a los niños con dislexia desde que tiene memoria. Durante su infancia en Madrid, tuvo el sueño recurrente de que abría un sobre blanco y encontraba dentro las calificaciones de su examen: 10 en todo. Pero su realidad era drásticamente distinta. Era disléxica y enfrentaba muchos obstáculos, pero obtuvo un doctorado en cibernética y una maestría en procesamiento de lenguajes naturales. Hoy trabaja en la Universidad Carnegie Mellon, donde realiza investigaciones pioneras sobre la manera como puede utilizarse la inteligencia artificial para detectar la dislexia. En 2015, Rello fundó Change Dyslexia, una organización no lucrativa dedicada a proporcionar herramientas de punta a personas con dislexia de todo el orbe. La herramienta de detección que desarrolló “se ha vuelto el método más utilizado en todo el mundo de habla hispana”, afirma Ana Botín. Rello también es miembro fundador de Cookie Cloud, una startup dedicada a desarrollar juegos serios para niños.

En 2016 recibió el premio al Joven Investigador, que la familia real española otorga a una persona cada año. “Se calcula que más de 10 por ciento de los niños del mundo sufre de dislexia, incluidos 12 millones, solamente, en el mundo de habla hispana”, informa Botín. “A través de su investigación, Luz está ayudando a identificar y apoyar talentos que, de lo contrario, se perderían”.

FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Ana Botín, a menudo descrita como la banquera más poderosa del mundo, es presidenta ejecutiva de Banco Santander, la institución bancaria más grande de España. El año pasado, Forbes la clasificó como la décima mujer más poderosa del mundo.

AMY RICHARDS
Lideresa feminista
Nominada por Gloria Steinem

Amy Richards. Foto: Lisa Lake/Getty Images /AFP

En 1992, Amy Richards colaboró en la organización de Freedom Summer ’92, una campaña para registro de votantes que la llevó a cofundar Third Wave Foundation (actualmente, Third Wave Fund), organización dirigida a jóvenes activistas feministas. Hoy día, Richard se dedica a escribir, además de ser productora y organizadora, y una de las voces más importantes en los temas feministas contemporáneos. Es presidenta de Soapbox, un despacho de oradores feministas; y Woman, su serie de 2016 para Viceland, donde retrata la violencia contra las mujeres, fue nominada a un Emmy. Es autora y coautora de libros sobre feminismo, maternidad y activismo feminista, y desde 1995 ha sido la voz de la columna de consejos en línea Ask Amy. Su organización, Feminist Camp, ha llevado el feminismo más allá de la teoría y conectado a las jóvenes feministas con importantes pensadores que nutren sus ideas y carreras. “Para ella, cambiar el mundo es como respirar”, dice Gloria Steinem. “Amy entiende que no solo necesitas información, sentada allí con tu computadora, sino la experiencia de los intereses compartidos en la diversidad. Estos grupos feministas han sido transformadores”.

FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Escritora, conferencista y activista política, Gloria Steinem ha sido una de las voces más influyentes en temas feministas. Sin embargo, su logro más grande ha sido inspirar a generaciones de mujeres para que encuentren sus propias voces feministas.

IBTIHAJ MUHAMMAD
Atleta modelo
Nominada por Stacey Stewart

Ibtihaj Muhammad, atleta y modelo. Foto: GETTY; ESPECIAL

Durante las olimpiadas de 2016, en Río, la atención internacional se centró en Ibtihaj Muhammad, integrante del equipo de esgrima de Estados Unidos. Fue la primera musulmana-estadounidense que usó un hiyab mientras competía, decisión que resultó particularmente polémica porque los Juegos Olímpicos se celebraron durante la campaña presidencial estadounidense, y varios candidatos presidenciales expresaron opiniones muy duras sobre el tema de la asimilación musulmana. Muhammad, quien se inició en el deporte a los 13 años, también es la primera musulmana-estadounidense que ha obtenido una presea olímpica. Ella y sus compañeros de equipo ganaron la medalla de bronce tras derrotar a Italia en la competencia de sable por equipos.
“Ibtihaj Muhammad es la definición de pionera”, afirma Stacey Stewart. “Ha demostrado, a todos los jóvenes, que no importan el color de tu piel, tu religión ni tu género. Puedes tomar las riendas de tu destino y ser lo que quieras ser. Es muy especial que Ibtihaj sea alguien a quien pueda admirar igual que hacen mis hijas. Y además de eso, es tan cool como la que más”.
De hecho, Muhammad es tan cool, que Mattel creó la primera Barbie con hiyab hecha a su imagen, la cual saldrá a la venta durante el presente año. La muñeca tiene un cuerpo discretamente más atlético que la Barbie típica, y está vestida con uniforme de esgrima y, por supuesto, un sable diminuto.

FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Como presidenta de March of Dimes, Stacey Stewart ayuda a promover una estrategia global para reducir la cifra de partos prematuros, y para dar a todos los recién nacidos un inicio saludable en la vida. Esta misión se ha vuelto más importante conforme sigue aumentando la tasa de bebés que nacen de manera prematura.

TEBOGO MOTUBATSE
Activista menstrual
Nominada por Mmapaseka Steve Letsike

Tebogo Motubatse. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

A decir del informe de 2015 de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud, al menos 500 millones de mujeres y niñas de todo el mundo carecen de instalaciones adecuadas para atender sus menstruaciones. Y muchas niñas de comunidades pobres terminan faltando a la escuela debido a que no pueden pagar o no tienen acceso a los productos menstruales. Originaria de Sudáfrica, Tebogo Motubatse entiende cuán difícil puede ser esta situación. Por ello, en 2012 cofundó Kgoshigadi, la primera compañía sudafricana que lanzó toallas sanitarias asequibles, biodegradables y desechables, fabricadas por mujeres locales capacitadas para producir y vender las toallas. Kgoshigadi se expandió el año pasado, estableciendo pequeñas fábricas. Cada instalación da empleo de tiempo completo a cinco mujeres, y además contrata a otras 15 o 20 como agentes de distribución. Kgoshigadi proporciona la maquinaria, la materia prima, así como las destrezas de producción y comercialización que requieren las empleadas y ellas, a su vez, tienen la oportunidad no solo de administrar negocios propios, sino de ayudar a otras mujeres en comunidades de bajos ingresos. Motubatse espera lanzar minifábricas en las nueve provincias de Sudáfrica. “Tebogo es una empresaria social apasionada por la educación y el empoderamiento de las jóvenes de los municipios negros”, dice Mmapaseka Steve Letsike. “Cuando conocí a estas mujeres, tuve la certeza de que existe lo que llamamos ‘excelencia negra’. Ella me inspira, y sé que las jóvenes, con todas sus diversidades, se sentirán inspiradas; y que estarán en buenas manos”.

Mmapaseka Steve Letsike. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Mmapaseka Steve Letsike es directora fundadora de la organización LGBT, Access Chapter 2, y vicepresidenta del Consejo Nacional Sudafricano del Sida. También es copresidenta del Equipo Nacional de Tareas contra crímenes de odio.

MHAIRI BLACK
Política escocesa
Nominada por Nicola Sturgeon

Mhairi Black. Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images

Mhairi Black cursaba el último año en la Universidad de Glasgow cuando se convirtió en el miembro más joven en la historia del Parlamento del Reino Unido. En 2015, la estrella emergente del Partido Nacional Escocés derrotó al laborista y secretario del Exterior Douglas Alexander para ocupar su escaño en el Parlamento. Su experiencia laboral previa más reciente: trabajaba en una tienda de papas fritas. El primer discurso de Black ante la Cámara de los Comunes se hizo viral (se pronunció “apasionadamente contra la austeridad del gobierno británico y el impacto que eso tenía en la vida del pueblo”, recuerda Nicola Sturgeon) y los parlamentarios estallaron en aplausos, a pesar de la estricta regla de no aplaudir. “Mhairi aporta un sentido de realidad refrescante a la política, cosa que, por desgracia, suele faltar”, señala Sturgeon. “No solo persiste en desafiar al gobierno británico en decisiones que dañan a las personas más valiosas de nuestra sociedad; también desafía nuestras percepciones sobre los jóvenes. Ha demostrado ser uno de los miembros más elocuentes, cautivadores y talentosos que jamás se hayan visto en el Parlamento. Es un ejemplo de cuán involucrados y elocuentes son nuestros jóvenes, y por qué debemos escucharlos. No solo será una inspiración para la próxima generación, será una inspiración para todas las generaciones”. Al preguntarle por su decisión de manifestar, públicamente, su homosexualidad, Black respondió: “Nunca lo he ocultado”.

NICOLA STURGEON. Foto: Scottish Government

En 2014, Nicola Sturgeon se convirtió en la primera mujer electa como primera ministra de Escocia, y la primera mujer al frente del Partido Nacional Escocés. Nombró el primer gabinete con equilibrio de géneros en el Reino Unido, con cinco hombres y cinco mujeres.

BECCA HELLER
Defensora de los derechos de los refugiados
Nominada por Zainab Salbi

Becca Heller. Foto: Jemal Countess/Getty Images/AFP

Al día siguiente que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva prohibiendo la entrada de refugiados sirios en Estados Unidos, y una interrupción temporal al ingreso de refugiados de siete países de mayoría musulmana, miles de abogados acudieron a los aeropuertos para ayudar a quienes viajaban ese día. A la cabeza de aquel esfuerzo nacional se encontraba Becca Heller, directora de IRAP (siglas en inglés del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados). IRAP se asoció con la Unión de Libertades Civiles Estadounidense, el Centro Nacional de Legislación Inmigratoria y la Escuela de Derecho de Yale para presentar la primera demanda colectiva contra la orden ejecutiva. La corte emitió un fallo de emergencia a su favor, liberando a 2,000 personas detenidas en los aeropuertos de todo el país; y, desde entonces, IRAP ha desafiado cada versión posterior de la prohibición contra viajes y refugiados. En 2015, IRAP demandó al gobierno en representación de un grupo de intérpretes afganos cuyas vidas corrían peligro debido a su colaboración con el Ejército de Estados Unidos. Y ganó.
“Becca protege el concepto de que Estados Unidos es un faro de esperanza”, dice Zainab Salbi. “Muchos me perciben como una historia de éxito, pero de haber llegado a este país en estos tiempos, ¿acaso mi historia habría sido distinta? Ser inmigrante y musulmana [en 1990] no fue obstáculo… A cada paso, la gente se acercaba, diciendo, ‘Estamos aquí para ayudarte’. Estos son los Estados Unidos que me ayudaron a ser quien soy, y Becca está luchando por eso”.

Zainab Salbi. FOTOS: GETTY; AFP; ESPECIAL

Cuando tenía 19 años, Zainab Salbi fue enviada de Bagdad a Estados Unidos debido a un matrimonio arreglado. Su marido la violó, así que huyó con apenas 400 dólares en mano. En 1993, fundó Women for Women International, una organización no lucrativa que brinda apoyo a las supervivientes de la guerra.

—INNOVADORAS—

LENA OKAJIMA
Astrónoma
Nominada por Chiaki Mukai

Lena Okajima. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

La mayoría de las personas no tendrá nunca la oportunidad de ver una lluvia de estrellas en su vida, pero Lena Okajima desea cambiar eso. En 2011, una década después de ver la lluvia de estrellas de las Leónidas cuando estudiaba astronomía, fundó Astro Live Experiences. Actualmente, la empresa desarrolla una forma de crear estrellas fugaces artificiales esparciendo pequeñas partículas en la atmósfera para crear la primera lluvia artificial de meteoros sobre Hiroshima en 2019. Incluso Japan Airlines ha invertido en el proyecto de Okajima con la esperanza de realizar vuelos especiales para ver el espectáculo, que probablemente dejará muy atrás cualquier exhibición de fuegos artificiales del Cuatro de Julio.
Aunque la visión de Okajima del espacio para las masas podría ser un poco más mesurada que la de Elon Musk, no es menos ambiciosa y es mucho más realista. “La comercialización del espacio no solo tiene que ver con el transporte o las comunicaciones”, afirma Chiaki Mukai. “También tener que ver con el entretenimiento. Así que muchas personas podrán disfrutar del espacio”.

Chiaki Mukai. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Chiaki Mukai, física convertida en astronauta, fue la primera astronauta japonesa en el espacio. Participó en una misión del Columbia en 1994, como parte de una tripulación compuesta casi enteramente por varones. Ella también fue la única mujer a bordo del Discovery en su segunda misión, realizada en 1998.

REBECA ATENCIA
Protector de los chimpancés
Nominada por Jane Goodall

Rebeca Atencia. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Jane Goodall conoció a Rebeca Atencia cuando la joven veterinaria tenía planes de mudarse a una remota selva de la República del Congo con su esposo para vigilar el avance de un pequeño grupo de chimpancés recientemente liberados en su hábitat natural, después de permanecer en un santuario. Un año después, Goodall visitó a la pareja en austeros campamentos constantemente amenazados por los elefantes salvajes. “Rebeca me recordó a mí misma a esa edad: ella seguía su sueño”, dice Goodall. “No temía al trabajo duro y podía vivir sin las comodidades de la vida. Se sentía totalmente en casa cuando estaba en la selva”.
Un año después, Atencia solicitó un puesto como directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall en la República del Congo. Ahora dirige el Centro Tchimpounga de Rehabilitación de Chimpancés, el mayor santuario de toda África, donde atiende a más de 150 chimpancés. “Rebecca conoce individualmente a cada chimpancé y es capaz de averiguar cuáles individuos encajarán bien en un grupo”, dice Goodall.
El trabajo de Atencia también le exige formar lazos duraderos con seres humanos. Ella, junto con su esposo, entrenó a los habitantes de la localidad para convertirse en cuidadores de los chimpancés, especialmente de los cachorros lastimados y heridos que han sido llevados al santuario por el gobierno.
Con su enfermera en jefe y demás personal, Atencia vigila la salud de cada chimpancé. Una vez, cuando una hembra estaba a punto de morir, Atencia se trasladó rápidamente desde España y llevó a cabo con éxito una transfusión sanguínea de chimpancé a chimpancé, que fue la primera en toda África.

Jane Goodall. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

La sorprendente vida de Jane Goodall ilustra la forma en que la carrera de una mujer puede ser la mayor aventura de vida si se deja guiar por su pasión. Ella fundó el Instituto Jane Goodall con la misión de proteger a los chimpancés.

LORENA OLVERA-MORENO
Educadora sexual
Nominada por Beverly Whipple

Lorena Olvera. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

La educadora sexual de origen mexicano Lorena Olvera-Moreno utiliza el concepto de teatro participativo para hacer que las personas se sientan más cómodas al pensar y hablar sobre su intimidad. Beverly Whipple experimentó este vívido enfoque de la educación sexual durante un taller realizado en la Conferencia Nacional de Educación Sexual del año pasado. “Fue absolutamente fascinante”, dice Whipple. “Me impresionó mucho la forma en que ella logró que todo el mundo participara y buscara realmente distintas formas de comunicarse”.
Whipple conoció a Olvera-Moreno hace más de una década, cuando esta estudiaba en la universidad (actualmente es estudiante de doctorado). En 2012, Olvera-Moreno se mudó a Estados Unidos tras recibir una beca Fulbright. Su fluidez al hablar español e inglés ha hecho que tenga una gran demanda como educadora, y tiene un gran número de admiradores en la comunidad latina gracias a los programas de radio en castellano que conduce y en los que aborda temas como la anticoncepción, el placer y la diversidad sexual. También es editora de la página Sexprésate de Facebook, que tiene más de 150,000 seguidores en América Latina. “No conozco a nadie más que utilice los medios en la forma en que ella lo hace”, afirma Whipple. “Ha llegado mucho más lejos de lo que yo esperaba. Me siento muy orgullosa de ella”.

Beverly Whipple. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Beverly Whipple, catedrática jubilada de la Universidad Rutgers, dedicó casi cuatro décadas a validar científicamente el placer de las mujeres en la alcoba y a alentarlas a lograr mejores orgasmos. En la década de 1980, la controvertida sexóloga ayudó a identificar el Punto G.

JULIE LAW
Genio de las plantas
Nominada por Elizabeth Blackburn

Julie Law. FOTOS: GETTY; SALK INSTITUTE; CARIBOU BIOSCIENSES; ESPECIAL

La investigación de Julie Law está dirigida, eminentemente, a entender la manera como los factores ambientales cambian el ADN heredable de las plantas, y su trabajo en ese campo es la punta de lanza en un esfuerzo multidisciplinario del Instituto Salk para Estudios Biológicos, el cual intenta proporcionar más herramientas para combatir el cambio climático. Hace poco, el Instituto lanzó un importante proyecto de investigación, la iniciativa Harnessing Plants, cuyo objetivo es desarrollar “plantas ideales” que puedan atrapar dióxido de carbono en sus raíces. La esperanza es proporcionar fuentes sustentables de alimento, combustible y fibras.
Julie encarna las mejores cualidades de los científicos y, más aún, de los líderes exitosos: “Siente curiosidad por el mundo, es intrépida en su búsqueda de respuestas para las preguntas difíciles, y está decidida a tener éxito en cualquier cosa que emprende”, asegura Elizabeth Blackburn. “Me infunde entusiasmo y esperanza por el futuro, porque su labor tiene relevancia para muchos asuntos relacionados con nuestra salud y con la salud de nuestro planeta, toda vez que enfrentamos las crecientes amenazas del cambio climático”.

ELIZABETH BLACKBURN. Foto: Salk Institute for Biological Studies

Elizabeth Blackburn, quien dirige el Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, recibió el Premio Nobel de psicología o medicina en 2009, debido a su investigación del sistema de telómeros, la estructura que se encuentra en el extremo de los cromosomas y que está vinculada con el proceso de envejecimiento celular.

DRA. ALENY COUTO
Médica
Nominada por la Dra. Wafaa El-Sadr

Aleny Cuoto. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Desde hace seis años, la Dra. Aleny Couto ha encabezado los esfuerzos para contener la epidemia de VIH/SIDA en Mozambique, y cuenta con otra década de experiencia como médica clínica. Couto está a cargo de diseñar políticas y estrategias de salud pública que siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en un país donde VIH/SIDA afecta a cerca de 13 por ciento de la población.
Mozambique, una nación eminentemente rural del sur de África, dispone de una infraestructura muy limitada, legado aplastante de una guerra civil de 15 años que concluyó en la década de 1990 y que devastó al sistema de salud. Además, el país padece de una grave carencia de médicos: se calcula que solo hay dos o tres doctores por cada 100,000 habitantes.
Con esos recursos, increíblemente limitados, Couto ha ideado estrategias innovadoras para combatir la epidemia. Entre ellas: capacitar a los farmacéuticos de aldeas pequeñas para que practiquen las pruebas de detección VIH, a fin de que las farmacias desempeñen la función de clínicas de salud si no hay alguna en las cercanías. “Dadas las complejidades de Mozambique, es muy difícil implementar una respuesta eficaz”, informa la Dra. Wafaa El-Sadr. “Siempre me impresiona el increíble nivel de compromiso de la Dra. Couto, y la manera como motiva a su minúsculo personal. No es una lideresa que manda; es una persona que hace el trabajo”.

DRA. WAFAA EL- SADR, FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Desde 2003, la Dra. Wafaa El-Sadr, profesora de la Universidad de Columbia, ha estado a la vanguardia en la lucha contra la epidemia mundial de SIDA. Esta médica egipcia, ex becaria MacArthur, es directora fundadora del Centro Internacional para el Programa de Prevención y Tratamiento del SIDA.

RACHEL HAURWITZ
Decodificadora de ADN
Nominada por Jennifer Doudna

Rachel Haurwitz. Foto: AFP

Rachel Haurwitz era una estudiante de postgrado que trabajaba en el laboratorio de Jennifer Doudna en la Universidad de California, Berkeley, donde hacía algunas de las primeras investigaciones con CRISPR. “Una idea repentina, surgida tras una ráfaga de correos electrónicos nocturnos, hizo que Rachel regresara al laboratorio de madrugada para intentar una nueva estrategia, con la que tuvo éxito”, recuerda Doudna.
Hoy día, la compañía de Haurwitz -Caribou Biosciences- utiliza la edición génica CRISPR para resolver problemas del mundo real en los campos de atención de la salud y agricultura. Caribou inició como una startup en el sótano del mismo edificio que aloja al renombrado laboratorio de Doudna. Las investigaciones de la compañía podrían contribuir a solucionar problemas cada vez más acuciosos, como la resistencia antimicrobiana, y la escasez de alimentos y vacunas. Pero Haurwitz está introduciendo aún más innovaciones en el campo CRISPR, incluida una herramienta de reciente desarrollo llamada SITE-Seq, la cual permite detectar los errores que comete CRISPR.
“Rachel y yo compartimos una intensidad y una pasión similares por la ciencia, y ambas somos corredoras de largas distancias”, comenta Doudna. “En estos momentos, ella está entrenando para una maratón, lo cual es una buena analogía para el camino que seguimos, colectivamente, para resolver los problemas de salud que afectan a la comunidad global”.

JENNIFER DOUDNA. Foto: AFP

En 2012, Jennifer Doudna fue coautora de un artículo que puso en marcha una tecnología para edición de genes conocida como CRISPR, la cual permite que los científicos corrijan los “errores de deletreo” de los genes en el ADN de cualquier organismo vivo. CRISPR ha sido proclamado uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la biología.

—CREADORAS—

JESSICA LADD
Inventora tecnológica
Nominada por Kathleen Kennedy

Jessica Ladd. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Jessica Ladd fue atacada sexualmente por un amigo cuando estaba en la universidad. Años después, habló abiertamente de su caso y se dio cuenta de que el proceso de denuncia puede ser tan traumatizante como el ataque mismo (un oficial de policía le dijo que siempre hay dos caras de la misma moneda, y le entregó folletos de asesoramiento de parejas). Años después, fundó Callisto, un sistema de denuncia en línea para sobrevivientes de ataques sexuales, en el que se tiene en cuenta el trauma sufrido por la víctima. El sistema hace posible que las sobrevivientes generen un registro seguro y fechado del ataque sexual sufrido, el cual pueden utilizar en el momento en que estén preparadas para informar a las autoridades, en caso de que deseen hacerlo. También detecta a atacantes reincidentes y pone en contacto a las víctimas con organizaciones de apoyo.
Una de cada cinco mujeres sufre un ataque sexual en la Universidad, además de 7 por ciento de varones y 24 por ciento de estudiantes transgénero y no conformes con su género. Sin embargo, solo una de cada diez personas denuncia esos ataques a las autoridades escolares o a la policía. Callisto ha llegado a 149,000 de 13 instituciones, entre ellas, Stanford, Pomona y la Universidad del Sur de California; tras visitar el sitio, las personas tuvieron cinco veces más probabilidades de denunciar que aquellas que no lo hicieron. “Jessica es, ella misma, una víctima”, dice Kathleen Kennedy. “En lugar de quedarse callada o ponerse furiosa, se puso en el centro de la conversación y utilizó sus conocimientos para crear algo para las personas que, durante años, han guardado silencio, y les dio una forma de tener una voz sin sentir de inmediato que habrá represalias o que nadie va a creerles”.

Kathleen Kennedy. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Kathleen Kennedy, presidente de Lucasfilm, es una de las ejecutivas de Hollywood más exitosas de la actualidad (en 2016 produjo Rogue One: Una historia de Star Wars). Hace unos meses ayudó a organizar la Comisión sobre Acoso Sexual y Fomento de la Igualdad en el Lugar de Trabajo, que será dirigida por Anita Hill, con el objetivo de lograr que la industria del entretenimiento sea más segura y más equitativa para las mujeres y las personas marginadas.

LISA-KAINDÉ Y NAOMI DÍAZ
Músicas
Nominadas por Angélique Kidjo

Lisa – Kaindé y Naomi Díaz. Foto: Jon Gorrigan/Contour by Getty Images

Algunas personas podrían decir que Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, las gemelas franco-cubanas que forman el dueto musical Ibeyi, le deben mucho a Beyoncé. En 2015, la cantante usó un fragmento de su canción “River” en un video de Instagram que publicó como un avance del reportaje de portada de Vogue en el que ella aparecería. Al año siguiente, las gemelas aparecieron en el corto de la cantante, titulado Lemonade. Pero Ibeyi difícilmente necesitaba una introducción al mundo de la música.
En 2015, su álbum debut homónimo mostró su música, espiritual y llena de alma, en la que mezclan el blues, la música electrónica y el jazz. Son conocidas por cantar en inglés y en yoruba, que es el antiguo idioma nigeriano que hablaban sus ancestros de África Occidental, los cuales fueron llevados a Cuba como esclavos en el siglo XVIII. La música está en su ADN. Su padre fue un legendario percusionista cubano. Su madre, Maya Dagnino, una música franco-venezolana, es la representante del grupo. Nacidas en París, Lisa-Kaindé y Naomi pasaron sus primeros dos años en Cuba antes de mudarse de nuevo a París. Sin embargo, visitaban Cuba con frecuencia, y su herencia y educación multicultural es un elemento central de su música.
“El trabajo de Ibeyi es muy importante en la actualidad porque necesitamos escuchar música que nos unifique y afirme nuestra humanidad”, señala Angélique Kidjo. “Cuando veo a jóvenes cantantes africanas que tratan de ser como Beyoncé, siento tristeza, porque siempre habrá solo una Beyoncé, pero el mundo se ve privado de auténticos artistas africanos. Lisa y Naomi encontraron su estilo característico en lo profundo de su cultura y lograron conquistar el mundo”.

Angelique Kidjo. FOTOS: GETTY; ESPECIAL

Angélique Kidjo, ganadora del Grammy, ha recibido muchos otros honores: es una de las 50 figuras más representativas de África (BBC), una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo (The Guardian) y una de las 40 celebridades más poderosas de África (Forbes).

YAMICHE ALCINDOR
Reportera de los derechos civiles
Nominada por Soledad O’Brien

Yamiche Alcindor. Foto: Bennett Raglin/Getty Images

“Es una joven que se encuentra a punto de un tener un logro enorme, y digo esto reconociendo que ya ha tenido muchos”. Soledad O’Brien habla de Yamiche Alcindor, una reportera de The New York Times que cubre el impacto de las políticas del presidente Donald Trump en las personas de clase trabajadora y la población de color. A mediados de enero, Alcindor se integrará a “NewsHour”, de PBS, como corresponsal en la Casa Blanca. Criada en Miami por inmigrantes haitianos, Alcindor llamó la atención de O’Brien hace algunos años cuando esta fue invitada a dar una conferencia en la Universidad de Nueva York. “Fue evidente que tenía una visión interesante en cuanto a las historias que quería cubrir: minería intensiva de datos y periodismo, pero enfocada en temas de justicia social y equidad; el tipo de reportajes que me gusta hacer”, recuerda O’Brien. Al concluir sus estudios, Alcindor tuvo oportunidad de trabajar como reportera para USA Today, y viajó por todo el país cubriendo el tiroteo escolar de Newtown, Connecticut; la muerte de Trayvon Martin en Sanford, Florida; y las manifestaciones provocadas por la policía en Ferguson, Missouri y Baltimore. Durante su empleo en el Times, siguió las campañas presidenciales del senador Bernie Sanders y Trump. “Tiene mucho instinto para las cosas importantes, y que serán importantes con el paso de los años”, agrega O’Brien. “Su mentalidad es un poco la del inmigrante, como fue la mía. Su madre es haitiana. Mi mamá es cubana y mi padre, australiano. Hay un elemento de lucha, de ‘aclara y haz que funcione’, lo cual es una destreza estupenda para un periodista”.

SOLEDAD O’BRIEN. Foto: Starfish Media Group

Soledad O’Brien fue presentadora y reportera galardonada de NBC y CNN. Hoy día, dirige una compañía para producción y distribución de medios, Starfish Media Group, la cual se especializa en documentales y docu-series sobre raza, clase, riqueza y pobreza.

NATALIE HAMPTON, TRISHA PRABHU, VICTORIA Y LAUREN COAXUM
Plataforma anti-bullying
Nominadas por Monica Lewinsky

Victoria y Lauren Coaxum. Foto: GETTY; ESPECIAL

Se calcula que hasta 20 por ciento de los adolescentes que sufren de bullying cibernético piensa en suicidarse, y las niñas son especialmente vulnerables y susceptibles de deprimirse. Lewinsky ha puesto la mirada en el trabajo de cuatro jóvenes que están aprovechando las herramientas tecnológicas para cambiar la cultura del odio.
Cuando tenía apenas 14 años, Trisha Prabhu creó la extensión de navegador ReThink, la cual alerta a los usuarios si teclean algo ofensivo y cruel. Su software ha tenido una tasa de éxito de 95 por ciento para hacer que las personas cambien lo que han escrito.
Natalie Hampton, de 17 años, desarrolló Sit With Us, una app de medios sociales que ayuda a los adolescentes a encontrar con quién sentarse en la cafetería escolar. La app cuenta ya con más de 100,000 usuarios.
Las hermanas Victoria y Lauren Coaxum lanzaron Think Before You Type, una campaña contra el bullying cibernético y para fomentar la autoestima. El dúo produce videos mensuales que “desafían” a los espectadores a emprender actos de bondad aleatorios.
“Trisha, Natalie, Lauren y Victoria demostraron iniciativa, empatía, la visión del bienestar social mayor, y el espíritu empresarial de los adolescentes”, dice Monica Lewinsky. “En una época en que buscamos promover a las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, estas jóvenes demuestran por qué es importante seguir esforzándonos. ¡Solo mira cómo nos benefician como sociedad! Si han logrado tanto en su adolescencia, ¡no puedo aguardar para ver lo que harán después!

Monica Lewinsky. Foto: GETTY; ESPECIAL

Monica Lewinsky, editora colaboradora de Vanity Fair, es también oradora pública y activista en la cruzada contra la victimización en línea. En 2015, ofreció una Conferencia TED [Tecnología, Entretenimiento y Diseño] sobre este tema, la cual obtuvo casi 12 millones de visitas.

MUJERES MEXICANAS HACIENDO CAMINOS

 

Son solo algunas de las muchas mujeres que con pequeñas acciones fueron creando grandes proyectos que han fortalecido los derechos de personas y comunidades. Hoy reconocen la labor de mujeres de otra generación que ya impactan favorablemente la vida de México y sus habitantes.

 

NICHIM, FLORENCIA LÓPEZ GÓMEZ

Apoya la educación sexual de mujeres indígenas

Nominada por Norma Inés Barreiro

Nichim, que en lengua tzeltal quiere decir flor, fue registrada hace 34 años en el municipio de Chilón Chiapas con el nombre de Florencia López Gómez. Desde pequeña tuvo que trabajar para poder estudiar y terminar la escuela primaria, la secundaria, el bachillerato e inscribirse en la carrera de abogacía en el Instituto Latinoamérica de Ocosingo. Muy pequeña vivió los desplazamientos por el conflicto zapatista y fue testigo de mucho dolor y violencia. Estas experiencias fortalecieron su espíritu de lucha. A los 20 años Nichim se organizó con otras mujeres para formar la “Coalición de mujeres rumbo al desarrollo”, con la que reclutó trabajo voluntario de mujeres jóvenes de 15 comunidades que comenzaron a informar sobre el cuidado del cuerpo y la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Luego fundó “Atel Antzetik” y, gracias a su trabajo voluntario, la oficina municipal de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas CDI la invitó a ser colaboradora.

Para 2013 se integró al equipo de Ch’ieltik en     el municipio de San Juan Cancuc, el más pobre del país, donde comenzó a trabajar con jóvenes hasta volverse coordinadora municipal. Entonces Nichim trazó sus nuevas estrategias: comprometer a los hombres que tienen poder de decisión en la comunidad, el municipio y las escuela a favor de los derechos de las y los jóvenes indígenas. Imparable, el año pasado, cumpliendo con lineamientos de Ch’ieltik, comenzó una campaña en el municipio para concientizar sobre el impacto del embarazo a temprana edad. Para ello impulso la creación de una mesa interinstitucional donde participa el municipio, la Secretaría de Salud, el IMSS y las autoridades educativas y culturales. El trabajo de Ch’ieltik – IDEAS fue ganador del 2º lugar del Premio “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe” de OEA, la SEGIB y la Fundación Vidanta, en su Octava Edición 2017. Nichim representó a la organización y recibió el premio de parte del rector de la UNAM.

Norma Inés Barreiro nació en San Juan Argentina y desde pequeña fue educada en los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad. Participó en los movimientos estudiantiles del 68 y por las persecuciones a ella y su familia de la dictadura militar de Videla en 1977 huyó a Brasil con su pequeña hija y allí consiguió el asilo por parte del gobierno de México. Ha laborado en proyectos a favor de mujeres campesinas e indígenas en UNICEF y la OEA, entre otros. En 2009 junto con otras tres mujeres fundó Ch’ieltik (IDEAS AC) para enfocar el trabajo con adolescentes indígenas de Chiapas. Durante ocho años ha tocado las vidas de más de 9,500 jóvenes y cada año 1,200 jóvenes son formados a través de talleres y un programa de creatividad y liderazgo.

 

ANTONIETA TREVIÑO, FERNANDA SONI Y DORIN UIRCH

Promotoras de la donación de sangre

Nominadas por Mariana Baños Reynaud

Conscientes de la necesidad de crear una cultura de donación de sangre altruista y recurrente, que deje de lado mitos y tabúes, en 2011 Fernanda, Dorin y Antonieta pusieron en marcha ¡Únete! Dona en vida. Vía redes sociales han encontrado la forma de conectar a donadores con pacientes que requieren unidades de sangre en cualquier parte del país. ¿Por qué ser donador recurrente? Si desde los 18 (edad mínima) hasta los 65 años (edad máxima para donar) lo hacemos, al menos cuatro veces al año, es posible salvar más de 500 vidas. Al comenzar su fundación, las donaciones altruistas en México eran de un 2.5 por ciento al día, en la actualidad ha crecido a 3.8 por ciento. Y es que el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares; es decir, México es nación prototipo de Donación Familiar y No Altruista, según el IMSS. Si bien el país registra un millón 700,000 donaciones altruistas de sangre por año, esta cifra está por debajo de los 5 millones recomendadas por la OMS. Para darle un giro a estas estadísticas, las fundadores de ¡Únete! Dona en vida llevan a cabo campañas en universidades y empresas donde alientan a perder el miedo y la desidia. En siete años de labor altruista su trabajo ha impactado a miles de pacientes y personas que han requerido de una donación de sangre.

Convencida de que la mujer es el origen del cambio, MARIANA BAÑOS REYNAUD fundó en 1999 Origen, que contribuye a romper los patrones de violencia y pobreza que sufren las mujeres. Fundación Origen —Premio Millesime 2017— es reconocida por sus metodologías e impacto en el desarrollo integral de la mujer en México, brindando atención psicológica, legal y médica gratuita de la que se han beneficiado más de un millón 200,000 personas en 18 años.

 

AIDÉ GARCÍA

Nominada por Clara Jusidman

En los espacios para la construcción de una agenda en favor de las mujeres está Aidé. Participa continuamente en espacios nacionales de incidencia en políticas públicas y mecanismos regionales e internacionales de Naciones Unidas. Desde el año 2000 labora en Católicas por el Derecho a Decidir, una organización que desde una perspectiva católica, ética, feminista y laica defiende los derechos humanos de las mujeres y de las personas jóvenes. En México, de acuerdo con cifras oficiales, 4 millones de mujeres son sexualmente activas y no desean hijos pronto, pero no usan un método anticonceptivo. Jóvenes de entre 15 y 24 años tienen una especial desventaja al acceder a los servicios anticonceptivos: 27 por ciento de ellas —casadas, solteras y sexualmente activas— tienen necesidades no satisfechas de anticoncepción, promoviendo así embarazos no planeados y abortos inducidos. En 2012 Aidé recibió la medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México por su contribución al respeto y garantía de los derechos humanos, a la igualdad de género, a la promoción de la solidaridad y oportunidades para las mujeres.

La determinación de CLARA JUSIDMAN por defender la democracia, los derechos humanos y de las mujeres ha dejado su herencia en la academia, el servicio público y el activismo ciudadano. La fundadora de INCIDE Social, pieza clave en la democracia mexicana, ha sido consejera en UNICEF, en el Programa de Mujeres en Desarrollo del BID e investigadora en el Colegio de México.

 

MARION REIMERS

Nominada por Regina Tamés

Es periodista deportiva en la cadena Fox, nominada a los Emmy Awards en su categoría de Presentadora Deportiva Sobresaliente. Quienes no la conocen se atreven a adjudicar sus triunfos a su físico, le inventan influencias y han llegado a mencionar que su “extraño” apellido también le ayuda. Marion lucha contra estos estereotipos de género y busca que las mujeres sean reconocidas por su trabajo, su esfuerzo y talento. Por ello fundó la organización Versus, la cual busca fomentar debates sobre la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo de deportes. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estereotipos, las normas sociales y la discriminación limitan las opciones de mujeres y niñas en México. La OCDE reporta también que menos de la mitad (47 por ciento) de las mexicanas en edad productiva participa en la fuerza de trabajo, tasa muy inferior al promedio de los mexicanos (82 por ciento). Marion nació en la Ciudad de México en 1985. Estudió comunicación en el Tecnológico de Monterrey y realizó una maestría en periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina. Fue campeona nacional de karate y, además, estudió historia del arte y fotografía en Florencia, Italia.

La abogada defensora de los derechos humanos Regina Tamés, desde la organización que encabeza —Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)— busca la justicia reproductiva para las mujeres. Considera que ser feminista es tomar conciencia de las desigualdades y discriminación que viven las mujeres y, lo más importante, actuar en consecuencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.