Los tijuanenses nos sentimos más inseguros que hace un año | Newsweek México


Los tijuanenses nos sentimos más inseguros que hace un año



A poco más de un año de que el presidente municipal tomara posesión, los tijuanenses nos sentimos más inseguros, tanto económicamente, como en nuestra integridad física y patrimonial.

En febrero, el Índice de Confianza Ciudadana (ICC) se ubicó en 79.7 puntos, es decir, 26 puntos menos con respecto al mes más alto de lo estudiado, que fue abril del año pasado.

A la pregunta: ¿Qué le preocupa más la situación económica o la inseguridad? El 60% de los tijuanenses respondió que les preocupa la inseguridad y al 40% la situación económica.

Economía en la Zona Metropolitana de Tijuana

El 40% de los tijuanenses consideran que están mucho mejor o mejor económicamente en comparación con hace un año, y el 45% considera que esta igual y el 15% peor o mucho peor.

Sin embargo, cuando se les pregunta cómo consideran la situación económica de Tijuana, el 12% cree que está mucho mejor o mejor, el 31% considera que está igual y un 52% considera que está peor con respecto al año anterior.

Cuando se les pregunta cómo consideran que será la situación económica dentro de un año en Tijuana, el 20% opina que será mejor, el 39% que será igual y un 40% considera que empeorará.

El 57% de los tijuanenses dijeron que estaban en posibilidades de ahorrar, mientras que un 39% no puede ahorrar y el resto no contestó.

El 28% considera que el empleo aumentará en la ciudad, el 47% cree que permanecerá igual y el 14% dice que va a disminuir.

Seguridad en la Zona Metropolitana de Tijuana

La inseguridad sigue siendo el tema de mayor preocupación en los tijuanenses. Mientras las autoridades locales argumentan que los niveles de inseguridad se deben al narcotráfico y al crimen organizado, de acuerdo con la percepción de los tijuanenses que participan en nuestra encuesta y los resultados de la Envipe (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, los delitos como homicidios, robos o asaltos, vandalismo y venta de drogas, se han disparado en el último año.

En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución del sentimiento de seguridad en los tijuanenses de enero de 2017 a febrero de 2018.

Percepción de seguridad e inseguridad en Tijuana, de enero de 2017 a febrero de 2018

La línea roja representa el porcentaje de la población que se siente insegura, y la línea azul, el porcentaje de la población que se siente segura en la ciudad.

Al inicio de la administración municipal, 7 de cada 10 ciudadanos se sentían inseguros. Actualmente son 9 de cada 10.

Los lugares donde se sienten más inseguros los tijuanenses son: el cajero automático, el transporte público y las calles que utiliza regularmente.

El 6% de los tijuanenses considera que la situación de la delincuencia mejorará, el 49% dice que seguirá igual de mal y el 32% dice que empeorará.

El 77% de los tijuanenses desconfían de la policía municipal y el 84% considera que en desempeño ha sido poco o nada efectivo.

A la pregunta de cuales considera como los problemas más importantes de Tijuana se enlistan los siguientes.

Problemas

%
Baches en calles y avenidas 96
Delincuencia 92
Alumbrado público 89

Servicio de transporte público

79
Recolección de basura 74

A pesar de que las autoridades municipales dicen que el problema de la seguridad no les compete, el tema de servicios e infraestructura deja mucho que desear.

Empresarios industriales de la Mesa de Otay planean ampararse para no pagar predial por la falta de pavimentación y bacheo en calles y avenidas.

Este problema ha sido señalado como el principal en todo el año, y poco se hace al respecto.

El gobierno de Tijuana argumenta que la violencia compete al ámbito federal y los servicios municipales como alumbrado público y recolección de basura son subcontratados. Las calles están en pésimo estado, la pregunta que surge es: ¿Para qué necesitamos un gobierno que no resuelve?

Tenemos funcionarios que tienen los puestos y los salarios pero no asumen su responsabilidad. Así ha transcurrido más de un año en el gobierno municipal y la situación y los pocos resultados en Tijuana empeoran la confianza de sus habitantes.

El ICC se compone de dos factores: El índice de Confianza del Consumidor o ICC que mide la percepción económica de la población y el Índice de Seguridad Urbana que mide la percepción en materia de seguridad. El ICC se construye a partir de una Encuesta que se aplica los primeros 15 días de cada mes en 440 hogares de Tijuana, 30 hogares de Tecate y 30 hogares de Playas de Rosarito de forma aleatoria, lo que representa un alcance de 1,650 personas. En cada aplicación mensual participan profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California. Ismael Plascencia López es profesor-Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, entrepreneur, asesor y consultor independiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.