China probó en el mar el primer cañón de riel del mundo a bordo, ¿por qué es importante?


China probó en el mar el primer cañón de riel del mundo a bordo, ¿por qué es importante?

china-mar-primer-cañón-riel-mundo


China confirmó indirectamente que estaba probando lo que sería el primer cañón de riel montado en un buque de guerra del mundo, una poderosa arma electromagnética que incluso la Marina de Estados Unidos ha tenido dificultades para llevar al mar, según informes de los medios oficiales.

El sitio web militar oficial de China publicó un informe presentado por Zhang Xiao, investigadora asociada de la Universidad de Ingeniería de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Zhang fue descrita como una figura destacada en los esfuerzos chinos para desarrollar “tecnología de lanzamiento electromagnético”.

También fue llamada parte central del equipo de investigación élite de la Armada china Ma Weiming, que ha contribuido a algunos de los principales logros militares del país, incluidos portaaviones y submarinos nucleares, según un artículo publicado el lunes por el diario The Global Communist del Partido Comunista Chino.  En un video, Zhang recibió el “Estandarte Nacional 8 de Marzo” por sus logros recientes.

Zhang Xiao, investigadora asociada de la Universidad de Ingeniería de la Armada del Ejército Popular de Liberación, recibe una “Bandera Roja del 8 de marzo” por su trabajo en “tecnología de lanzamiento electromagnético” Foto: TV.81.CN

“Después de cientos de fallas y más de 50,000 pruebas”, Zhang desarrolló con éxito el mayor “sistema de suministro de energía repetido” en el mundo, dijo el informe, según la traducción del órgano del partido gobernante de China el pasado lunes.

Un cañón de riel es un arma que abandona la artillería tradicional basada en pólvora por una carga electromagnética capaz de lanzar un proyectil a velocidades devastadoras y con una penetración letal. Crea un potente campo electromagnético al suministrar dos rieles conductores con una carga eléctrica. Cuando el proyectil se coloca en el medio, un fenómeno de física conocido como “la fuerza de Lorentz” lanza el objeto a velocidades supersónicas, o incluso hipersónicas.

El funcionamiento único de tal arma le da una apariencia distintiva, notablemente similar a la de una gran arma nueva montada en el barco de aterrizaje clase 072III de China, Haiyang Shan, en imágenes que salieron a la luz en línea en enero. Los observadores militares chinos identificaron rápidamente lo que parecían ser características del cañón de riel, como un cañón corto y rechoncho, y grandes contenedores ideales para albergar la enorme central eléctrica necesaria para alimentar el arma futurista.

El observador militar chino y usuario de Twitter “Dafeng Cao”, que encontró las imágenes en el sitio web chino de medios sociales Weibo, dijo a Newsweek en ese momento que China “todavía está en camino de alcanzar a los países occidentales, el cañón del riel simplemente encarna su gran esfuerzo”. Una cuenta Weibo de alto perfil verificada e identificada como perteneciente a un oficial de la marina china jubilada confirmó estos hallazgos.

A pesar del alboroto en línea, los medios estatales chinos se mantuvieron en silencio, hasta ahora. Tal arma encarnaría la campaña del presidente chino Xi Jinping para mejorar y modernizar las fuerzas armadas de su país, desafiando incluso el liderazgo tecnológico de los EE. UU. La Marina de los EE. UU. ha probado su propio cañón de riel lanzado en tierra desde 2008, pero hasta ahora no ha podido desarrollar una variante marítima del costoso proyecto. El arma actual puede lanzar proyectiles a más de 4,500 millas por hora.

Sin embargo, como destacó The National Interest el mes pasado, la Armada aún no ha abandonado su proyecto y la supuesta innovación de China solo puede inspirar a los EE. UU. más.

Rusia también ha estado trabajando en su propio cañón de riel. En julio de 2016, los científicos del Instituto Unido de Altas Temperaturas de la Academia Rusa de Ciencias desarrollaron el primer cañón de riel electromagnético de su país, según la agencia estatal de noticias Tass. Al igual que su homólogo chino, el presidente ruso, Vladimir Putin, también observó una acumulación militar y dio a conocer varias armas avanzadas en un ardiente discurso del Estado de la Nación a principios de este mes.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.