Now Reading:
¿Qué es un cañón de riel y por qué debe importarnos que China haya desarrollado uno?
Full Article 4 minutes read

¿Qué es un cañón de riel y por qué debe importarnos que China haya desarrollado uno?

cañon

China se ha convertido potencialmente en el primer país del mundo en equipar con éxito un buque de guerra con una poderosa arma electromagnética conocida como “cañón de riel”, basada en fotografías que han aparecido recientemente en línea.

Los usuarios de las redes sociales que siguen de cerca los desarrollos militares chinos se sorprendieron a principios de esta semana cuando descubrieron imágenes de un arma masiva e inédita montada en el barco de aterrizaje clase 072III Haiyang Shan, en lo que parecía ser un astillero en Wuhan. Aunque los detalles que rodean las imágenes no están del todo claros, se cree que son recientes y varias pistas sugieren que China podría estar preparándose para probar el primer cañón de riel montado en un acorazado, superando incluso a los EE. UU.

“Proporcionando una arma naval de primera clase y el equipamiento para construir la armada de primera clase en el mundo”, decía una pancarta detrás del arma, según el usuario chino de Twitter “dafeng cao”, quien dijo a Newsweek que inicialmente encontró las imágenes en Weibo y que todas fueron publicados en el último mes.

El cañón de riel  es un arma eléctrica que por medio de un campo magnético dispara proyectiles metálicos a alta velocidad. El proyectil, probablemente una especie de misil, se coloca entre dos raíles y se lanza a velocidades supersónicas mediante una reacción electromagnética conocida como fuerza de Lorentz. El resultado puede ser devastador para las armaduras y las defensas convencionales.

El arma china presentada estaba rodeada por otro equipo, incluidos contenedores que “dafeng cao” y otros usuarios identificaron como una estación de energía potencial para proporcionar la carga. “Dafeng cao” dijo que el corto y grueso cañón del arma, inadecuado para disparar armas de largo alcance basadas en pólvora, como indicativo de que era un cañón de riel electromagnético.

Una cuenta Weibo verificada perteneciente a un autor que se describe a sí mismo como un oficial retirado de la armada china también habló sobre el posible cañón de riel, afirmando que un proyecto para desarrollar un cañón de riel montado en un barco había sido aprobado hace años, potencialmente con la ayuda del Instituto de Tecnología de Beijing  y un instituto de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China. También dijo que Haiyang Shan proporcionó la plataforma ideal para probar tal arma debido a su gran área de cubierta.

Estados Unidos ha sido ampliamente considerado el líder en términos de poder militar y tecnología, pero sus dos principales competidores Rusia y China han invertido considerables recursos para ponerse al día en los últimos años, incluida la tecnología de cañones de riel. EE. UU. tiene su propia versión terrestre del cañón de riel, que disparó proyectiles de energía cinética a más de 4500 millas por hora, y lo ha probado durante años, pero ha tenido problemas para instalar la costosa y poderosa arma en el mar.

“China todavía está en camino de alcanzar a los países occidentales, el cañón de riel simplemente encarna su gran esfuerzo”, dijo “dafang cao” a Newsweek, describiéndose a sí mismo como un “observador” del Ejército Popular de Liberación de China (ELP).

El presidente chino, Xi Jinping, avanzó en la reforma del ejército de su país, y prometió revolucionar lo que comenzó en 1927 como un grupo guerrillero comunista en un ejército de clase mundial “construido para luchar” para 2050. Ha mantenido estrechos lazos de defensa con el presidente ruso Vladimir Putin , quien también ha buscado expandir y mejorar sus fuerzas armadas. Como resultado de estas y otras iniciativas, la OTAN militar occidental dirigida por los EE. UU. ha notado un cambio en el poder global de oeste a este.

En su estrategia de seguridad nacional “América Primero”, el presidente Donald Trump afirmó que “China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses estadounidenses, intentando erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, una acusación que ambos negaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.