Sara Elizondo I Pachuca
Ana Lara, integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, criticó que autoridades judiciales tarden en sentenciar a sujetos acusados de feminicidio, aunque consideró “bien aplicadas” las penas.
Ejemplificó con la condena emitida el 31 de octubre de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) a los asesinos de una mujer que fue ultimada en Tezontepec de Aldama en 2015: más de 50 años de cárcel.
“Lo criticable del sistema de justicia es el tiempo que están tardando en sentenciar. Esto fue en 2015, y hasta tres años después se obtiene la sentencia. Eso habla de un proceso que tuvo complicaciones”, argumentó en entrevista.
Los hechos se registraron el 2 de mayo de 2015, cuando la víctima fue atacada por tres sujetos, quienes, después de abusar de ella, la asesinaron y ocultaron el cadáver entre matorrales.
El 31 de octubre de 2017, el TSJH dictó sentencia definitiva condenatoria de 50 años de prisión a Martín “N”, por el delito de feminicidio; mientras, a Julio “N”, una pena de 55 años de cárcel; sin embargo, un tercer individuo aún no es sentenciado.
Por ello, la activista consideró que hay falta de perspectiva de género en el proceso, pero afirmó que las sentencias aplicadas son “muy buenas”, porque son las más altas logradas en este tipo de casos en la entidad.
INVESTIGACIÓN
100 presuntos feminicidios ha investigado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo desde 2013 hasta lo que va de este año.
SIGUEN PROTOCOLO
De acuerdo con datos del Poder Judicial de Hidalgo, a finales del año pasado establecieron los protocolos de la SCJN para jueces, magistrados y secretarios en casos de feminicidios.