De acuerdo a Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el alacranismo está presente en los 46 municipios de la entidad y es una de las veinte principales causas de mortalidad.
En lo que va del año, se registraron 16 mil 513 casos de intoxicación de picaduras de alacrán en todos los municipios. Frente a ello, para esta temporada de calor se contará con 80 mil dosis de suero antialacrán, las cuales son aplicadas previamente a valoración médica.
Daniel Díaz dio a conocer que el alacranismo se debe a un problema sanitario que ha ido en incremento en algunos municipios y localidades rurales, y se determina por las intoxicaciones por arácnidos del genero centuroides de veneno altamente tóxico, en la población infantil y de la tercera edad.
Los principales síntomas a causa de picadura de alacrán son hormigueo y entumecimiento, dolor local de mediana intensidad, comezón en la nariz, salivación, convulsiones y sudoración. Por lo que existen unidades de salud disponibles como Hospitales en el área de urgencias, así como Centros de Salud para la atención pertinente.
Algunas recomendaciones:
- Limpiar y mejorar la higiene de la vivienda.
- Ordenar con frecuencia donde guarda ropa y no acumular cosas inservibles.
- Sacudir cama y sábanas antes de acostarse, además sacudir tus zapatos antes de usarlos.
- Evitar caminar descalzo.
- Procurar pintar las paredes de color claro para identificar estos animales con facilidad.
- Si trabajas en el campo, usar botas y guantes gruesos.
En caso de recibir una picadura, es de vital importancia no automedicarse y asistir de inmediato al centro de salud más cercano.
En caso de emergencia llama al siguiente número telefónico 01 800 475 11 00 del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).