La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes se mantiene como la corporación con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por presuntas violaciones a las garantías de las personas, ya que de 50 expedientes nuevos que se han abierto a partir de la nueva gestión en la Comisión -iniciada el 16 de enero-, la mayoría son quejas en contra de dicha corporación, indicó el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla.
“Siguen habiendo quejas en contra de la Policía Municipal por la forma en que detienen a las personas, la forma en la que multan a las personas, etc., la mayoría han sido de la Policía Municipal”, detalló.
La mayor parte de los expedientes se encuentran aún en proceso, pero de todos hay entre 10 y 12 recomendaciones que se estarían emitiendo en próximas fechas a diversas entidades gubernamentales –incluida la Policía Municipal de Aguascalientes- para exhortarlas al respeto de los derechos humanos y a conducirse en el marco del respeto hacia los ciudadanos.
“Sí hemos emitido una recomendación, hemos archivado un número suficiente y estamos por emitir entre 10 o 12 recomendaciones adicionales, aunque me gustaría reservarme los casos específicos por los que se están investigando, pero en el momento en que se hagan públicas con todo gusto se las daremos a conocer”.
Para ello, añadió que se deben impartir capacitaciones constantes a los elementos de las corporaciones policíacas, a fin de que tengan los conocimientos necesarios para responder de la manera adecuada en las situaciones que puedan significar una oportunidad para la violación de los derechos humanos.
Sobre el “Operativo Barredora”, en el que la autoridad policíaca hace recorridos disuasivos para evitar conductas antisociales en las colonias, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos afirmó que esta medida es permitida únicamente si no se cometen trasgresiones a los derechos de las personas.
“No somos enemigos de la autoridad, solamente pretendemos que en la actuación de la autoridad haya legalidad y la autoridad no está facultada a violar derechos humanos”.
Ratifican queja trabajadores estatales por presuntos malos tratos de director
En otro tema, Asunción Gutiérrez Padilla confirmó que ya fue ratificada la queja que promovieron trabajadores de la Dirección General de Uso y Conservación del Agua (DGUyCA) –anteriormente conocida como Instituto del Agua del Estado- desde la semana pasada por las presuntas vejaciones y malos tratos del director Manuel Ortíz Pérez, a quien señalan de vulnerar los derechos humanos de los empleados.
“Se está integrando la carpeta y tiene que ver con cuestiones jurisdiccionales de orden laboral, pero eso no descarta que nosotros lo investiguemos por si hay alguna violación a algún derecho humano en los hechos que se le imputan en la queja al titular de lo que era el INAGUA”.
Una vez que termine de integrarse el expediente, se procederá a un informe de autoridades en donde cada una de las partes expondrá sus motivos para que la CEDH determine si procede alguna medida precautoria.
“En todo procedimiento se debe de escuchar a las partes, no podemos integrar un expediente con un solo lado, necesitamos la contraparte y pruebas adicionales que nos permitan concluirlo con una recomendación o con una resolución de no responsabilidad”, añadió.