Un virus lleva al despliegue de 900 militares para los Olímpicos de Invierno

La propagación de un virus lleva al despliegue de cientos de militares para los Olímpicos de Invierno

norovirus virus corea olímpicos


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang anunció el despliegue de 900 militares y la separación del cargo de 1,200 trabajadores por un brote de norovirus, a menos de una semana de que inicien la justa deportiva que se realizará en Corea del Sur.

Los organizadores confirmaron 32 casos de infección y dijeron que esas personas fueron puestas en cuarentena después de ser tratadas. De ellos, 21 son miembros del personal de seguridad y 11 personas de otros lugares, incluidos tres extranjeros, según Associated Press.

“Para hacer frente al déficit en la fuerza laboral de seguridad debido al aislamiento, se desplegó a 900 militares para que se hagan cargo del trabajo del personal de seguridad civil”, dijo el comité  en un comunicado citado por la agencia. Trabajarán en 20 lugares hasta que los guardias afectados puedan regresar.

LEE TAMBIÉN: 6 curiosidades sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos

Según los organizadores, las pruebas durante los últimos cinco días sobre el agua utilizada para cocinar y para el consumo general han resultado negativas para el norovirus, un virus contagioso que puede causar distintos síntomas.

“Como presidente del POCOG (comité organizador), me gustaría disculparme por esto (…). Nuestro centro de control de enfermedades y otras agencias gubernamentales relacionadas aquí, están discutiendo contramedidas y presentarán las medidas adecuadas y se anunciarán pronto”, dijo Lee Hee-beom de acuerdo con Reuters.

Durante el mundial de atletismo del año pasado de Londres, atletas de varios países se enfermaron y otros perdieron competiciones por el virus que se propagó a través de un hotel.

¿Qué es este virus?

El norovirus es extremadamente contagioso y causa gastroenteritis, lo que provoca diarrea, vómitos y dolores estomacales, así como deshidtratación, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La agencia señala que las personas con enfermedad por norovirus liberan miles de millones de partículas de virus en las heces y el vómito, y pueden infectar fácilmente a otros, quienes son contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse mal, aunque durante los primeros días después de recuperarse.

“No existe una vacuna para prevenir la infección por norovirus, ni un medicamento para tratarla”, señalan los CDC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.