6 curiosidades sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos | Newsweek México


6 curiosidades sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos



Los gobiernos de Corea del Norte y del Sur anunciaron este miércoles que atletas de los dos países marcharán juntos en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes que se realizarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang bajo una bandera de “Corea unificada”.

Los dos países también acordaron tener un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

Durante la reunión entre los líderes de las dos  Corea del Norte y Corea del Sur en una aldea fronteriza el miércoles, la delegación de Corea del Norte acordó enviar un escuadrón de vítores a PyeongChang que consta de 230 miembros y un equipo de taekwondo de 30 miembros.

El patinador surcoreano Bora Lee junto al patinador Han Jong-In de la República Popular Democrática de Corea al ingresar al Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín. FOTO: AFP

Ya han marchado juntas

El acuerdo de unificación para los Juegos Olímpicos de Invierno marca la primera vez que las dos coreas marcharán bajo la misma bandera desde los Juegos Asiáticos de Invierno 2007 en China y la primera vez que los países marcharán juntos en los Juegos Olímpicos desde los juegos invernales de Turín en 2006.

Las delegaciones deportivas de los dos países hicieron lo mismos en los Juegos de Sidney en 2000 y de Atenas en 2004.

Los otros equipos coreanos

Las dos Coreas, que siguen oficialmente en guerra, ya han presentado equipos conjuntos anteriormente. Así ocurrió en el campeonato mundial de tenis de mesa de 1991 y en el campeonato mundial juvenil de la FIFA de 1991. Sin embargo, nunca han tenido un equipo unificado en ningún deporte en competiciones multideportivas como los juegos olímpicos o los juegos asiáticos.

De momento, el reciente anuncio de un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino ya ha generado malestar en el conjunto surcoreano. La entrenadora dijo que sus jugadoras sufrirían “daños” si se incorporan norcoreanas al equipo. “Creo que es un daño para nuestras jugadoras”, dijo Murray a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Incheon, añadiendo que es duro porque las jugadoras se han ganado sus lugares y piensan que merecen ir a los juegos olímpicos, y que si después se añade gente, eso afecta definitivamente a las jugadoras nacionales.

El boicot de Seúl 1988

Corea del Norte ha sido señalada de haber boicoteado los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Aunque en un inicio, el Norte se ofreció a ser sede de algunas pruebas de tiro con arco, tenis de mesa, voleibol, ciclismo y fútbol, lo cual fue rechazado por el COI.

A finales de 1987 el vuelo 858 de Korean Air explotó cuando estaba en el aire, en un incidente que mató a más de 100 personas. Según reporta la BBC, una espía de Corea del Norte confesó tiempo después que Pyongyang le había ordenado plantar una bomba en el avión para crear caos en Corea del Sur antes de las Olimpiadas.

Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik los únicos dos norcoreanos en haber clasificado. FOTO: AFP

Solo hay dos atletas norcoreano clasificados

Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik serán dos de los patinadores más esperados en los Juegos de Invierno de 2018 al ser los primeros norcoreanos clasificados para estar en Pyeongchang.

Estos deportistas son los representantes del régimen de Pyongyang mejor colocados para participar en los Juegos de este año. La pareja consiguió su pase a Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero) al terminar sextos el trofeo Nebelhorn en Oberstdorf (Alemania) en septiembre.

También habrá equipo paralímpico

Corea del Norte tiene pensado enviar una delegación a los Juegos Paralímpicos Invernales de PyeongChang 2018, celebrados también en Corea del Sur, reportó la agencia de noticias Yonhap que cita a funcionarios de Seúl.

El Norte informó al Sur de su plan más amplio de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos Invernales y a las Paralimpiadas, dijo un funcionario del Ministerio de Unificación. Las Paralimpiadas serán celebradas del 9-18 de marzo en el Sur, después de que este albergue las olimpiadas invernales de febrero.

Un “ejército” de animadoras

Un equipo de animadoras también podría formar parte de la delegación de Corea del Norte  ya que el propio régimen de Kim Jong Un. El Norte no ha revelado todavía los detalles del equipo de animadoras. Pero dado su historial anterior, hay muchas posibilidades de que envíe a su “ehército de bellezas”, como se les conoce, para apoyar a sus atletas.

Corea del Norte envió un promedio de 240 animadoras a tres eventos deportivos internacionales organizados por el Sur: los Juegos Asiáticos de Busan 2002, la Universiada de Verano de Daegu 2005 y los Campeonatos Asiáticos de Atletismo de Incheon 2005.

Según informes, citados por Yonhap, las animadoras son seleccionadas mediante un intenso examen de antecedentes familiares, apariencia, habilidades y lealtad al Gobierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.