Las mujeres del EI exigen igualdad de derechos frente a combatientes masculinos


Las mujeres del EI exigen igualdad de derechos frente a combatientes masculinos

Las combatientes del grupo militante Estado Islámico están pidiendo a su líder que les conceda los mismos derechos que los varones para librar los esfuerzos violentos y buscar el martirio, según una carta publicada en un canal de medios sociales pro-ISIS la semana pasada.

La carta en francés, dirigida al líder del ISIS, Abu Bakr al-Bahdadi, argumenta que a las mujeres del grupo terrorista no les importan las mismas cosas que otras chicas, y les gustaría vengar la muerte de musulmanes asesinados por sus enemigos.

“Para ser breve, y sin ponernos en el centro de atención, ¡nuestro problema es que somos niñas! ¡Pero no somos como otras chicas! Nuestras preocupaciones son diferentes a las de otras chicas (…) Nuestra preocupación es levantar la bandera de ‘No hay más Dios que Al-lāh’ sobre la sombra de nuestras espadas. La muerte para nosotros es vida … ¡y la vida para nosotros es Yihad*​! “, se lee en la carta, que fue traducida por el grupo de inteligencia SITE este martes.

La carta describe la forma en que las mujeres musulmanas ven a sus madres y padres ser torturados y encarcelados. También afirma que a las mujeres no se les está dando la misma oportunidad que a los hombres de vengar a sus seres queridos, y al líder de ISIS le toca la tarea de asumir que las mujeres no son tan capaces como los hombres de morir por la causa yihadista.

“¡Si te hemos escrito, es porque queremos un camino hacia Yihad​! Y nuestra mayor esperanza es la muerte en el martirio. ¡Y no digan ‘ustedes son niñas’ porque sabemos esto! ¡Pero somos niñas con las almas de los hombres! “, dice el escrito.

“No digas:” ¡Tu Yihad es el Hayy y la Umrah! “, continúa la carta, en referencia a las peregrinaciones islámicas a Arabia Saudita. “¡Porque aspiramos a ser más altos!”

No está claro quiénes fueron las autoras de la carta ni dónde están ubicadas. En general, las mujeres que viajaron al territorio de ISIS en Irak y Siria lo hicieron para convertirse en las esposas de los combatientes del Estado Islámico. Pero a medida que la organización terrorista comenzó a perder territorio, comenzó a llamar a las mujeres a unirse a la lucha. Se estima que hay al menos 500 mujeres que se han unido al ISIS a lo largo de los años.

En la edición de octubre de 2017 de su periódico en lengua árabe, el grupo les dijo a las mujeres que era una “obligación” para ellas realizar la Yihad física.

“Hoy, en el contexto de la guerra contra el Estado Islámico, se ha vuelto necesario que las mujeres musulmanas cumplan con sus deberes en todos los frentes al apoyar a los muyahidines en esta batalla”, decía el artículo.

***Yihad es un concepto del Islam que representa una obligación religiosa de los musulmanes. En castellano, la palabra árabe «yihād» se traduce como «esfuerzo».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.