Facebook se enfrenta a la justicia francesa por censurar ‘El origen del mundo’


Facebook se enfrenta a la justicia francesa por censurar “El origen del mundo” de Courbet

El origen del mundo

Facebook va a los tribunales en Francia por censurar la publicación de una obra del arte del siglo XIX que muestra en primer plano el desnudo de los genitales de una mujer.

La disputa en torno a la pintura al óleo de Gustave Courbet de 1866, L’Origine du Monde (El origen del mundo) escaló después de que un profesor llevara a Facebook a la corte en París por acusaciones de censura.

El punto de partida del litigio se remonta al 27 de febrero de 2011 cuando la cuenta del profesor fue desactivada “sin previo aviso ni justificación”, publicó la AFP. El hecho ocurrió después de que publicara en su muro una foto de la obra con un vínculo para ver un reportaje sobre la historia del cuadro.

La cuenta del internauta fue restringida por una violación de las reglas del Facebook sobre la desnudez; después de la denuncia del profesor, la compañía reactivó la cuenta, aunque sin la pieza supuestamente ofensiva.

“Por un lado, Facebook muestra una permisividad total con respecto a la violencia y las ideas transmitidas en la red social”, dijo el abogado de Durand-Baïssas, Stéphane Cottineau, a The Associated Press en 2016. “Y por otro lado, [muestra] un extremo la mojigatería con respecto al cuerpo y la desnudez “.

La representación en primer plano de los genitales femeninos era desnudez “hecha sublime a través del talento del artista”, argumentó Cottineau.

Durand-Baïssas acusó a Facebook de impedir su libertad de expresión y busca que la red social le pague 25,000 dólares en daños y perjuicios. También quiere que se reactive su cuenta, algo que la compañía dice que ya no es posible, ya que han pasado más de 90 días desde que cayó.

Facebook, por su parte, negó este jueves haber cerrado la cuenta del internauta francés. “No cometimos ninguna falta, ni ocasionado ningún perjuicio” afirmó en la audiencia Caroline Lyannaz, una de las abogadas de Facebook, quien aseguró que el demandante “no aportó ninguna prueba de un vínculo entre esa desconexión y la publicación de la obra de Gustave Courbet”.

Durante cinco años, Facebook pasó de recurso en recurso para tratar de evitar la justicia francesa, argumentando principalmente que estando domiciliado en California, la empresa solo podía ser juzgada en Estados Unidos, según la AFP.

Pero, en febrero de 2016, el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a la red social.

Cottineau dijo a la prensa que espera que el caso siente jurisprudencia para otras empresas de internet domiciliadas en Estados Unidos y se congratuló de que la justicia pueda “al fin pronunciarse sobre el fondo del dossier”.

Lo que complica aún más el caso es que Facebook, en 2015, realizó cambios en su política para permitir las obras de arte que representan la desnudez. Una búsqueda de publicaciones de la pintura de Courbet en Facebook arrojó numerosos resultados. Pero el tiempo transcurrido desde que se desactivó la cuenta de Durand-Baïssas significa que no es probable que se restaure, incluso después del cambio de política. El tribunal emitirá su veredicto el 15 de marzo.

Pintado en 1866, “El origen del mundo” chocó a la sociedad burguesa de la época. El encargo de la obra es atribuido a un diplomático turco instalado en París, que debió venderla para saldar deudas. El cuadro fue pasando de mano en mano y hoy en día está expuesta en el museo de Orsay en París.

La responsabilidad de las compañías tecnológicas de los Estados Unidos en virtud de las leyes de los países en los que operan se ha convertido en un problema persistentemente contencioso en Francia. Tanto los servicios de transporte compartido como de intercambio de propiedad se han enfrentado a una fuerte reacción negativa de los sindicatos de taxis y hoteles, que en el pasado presentaron demandas judiciales por motivos similares.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.