Protestan maestros, padres de familia, trabajadores de salud, pacientes e indígenas en Oaxaca
– Al menos cinco protestas tuvieron lugar este martes en la capital del estado
Profesores, normalistas, padres de familia, indígenas, pacientes y trabajadores de la salud de Oaxaca se volcaron este día a las calles de la capital de Oaxaca realizando diversas peticiones y señalando al Gobierno del Estado de ser omiso en cuanto a la atención de la ciudadanía.
En primero término el Frente Único en Defensa Indígena (FUDI) protestó a las afueras de los tres accesos del Palacio de Gobierno, en el corazón de Oaxaca de Juárez, para solicitar una audiencia con mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, así como el Secretario General de Gobierno, Anuar Mafud Mafud, con la finalidad de solicitarles recursos para vivienda para personas de escasos recursos y proyectos productivos para diferentes comunidades.
Argumentaron que en el pasado han solicitado entrevistas con el gobernador sin tener aún una respuesta, por lo cual decidieron bloquear los accesos al recinto. De no tener respuesta a sus demandas, los inconformes continuarían realizando protestas a las afueras de denominada Casa del Pueblo, incluso radicalizarían sus acciones.
Asimismo, la Fundación “Un Reto a la Vida Ayuuk Ja Ay” también se postró a las afueras del Palacio de Gobierno, solicitando al Gobernador de Oaxaca que se reestablezcan en la entidad los servicios de salud de consulta externa, lo cuales se mantienen intermitentes en los diferentes centros de salud de la entidad.
Desde el pasado 16 de enero, es decir hace ya un mes y cuatro días, una protesta al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantiene colapsados los servicios de medicina general y de laboratorios.
Miembros de la Fundación manifestaron que el paro que se mantiene al interior de los SSO ha afectado a 44 personas con diabetes a quienes no se les han realizado sus exámenes correspondientes para conocer su estado de salud.
Por ello solicitan al Gobierno del Estado un pronto restablecimiento de los servicios a la salud, pues pacientes con enfermedades controladas comienzan a mostrar signos de desmejoramiento a causa del servicio intermitente.
Continuando por el sinuoso camino en los SSO, trabajadores del programa “Salud Materna y Perinatal” solicitan el pago de quincenas ya devengadas.
Argumentan que fueron informados que dichos salarios ya fueron enviados por la Federación, pero acusaron al Área Administrativa de los SSO de retenerlos.
Al menos 35 personas son afectadas en la jurisdicción de Valles Centrales por dicha falta de paga, mientras que más de 80 trabajadores a nivel estatal no cuentan con su salario.
De igual forma aseveran que su labor de asistencia a la salud materna y perinatal la realizan sin la dotación de uniformes adecuados, ni cuentan con servicio médico personal.
Por su parte la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas se manifestaron en la Dirección Administrativa del IEEPO, bloqueando así la vialidad en la Calzada de la República, artería que conecta de las zonas sur y norte de la capital oaxaqueña.
El magisterio oaxaqueño exige al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la contratación de mil normalistas a quienes ubicarían en igual número de grupos de nivel primaria que no cuenta con profesor a cargo.
Finalmente, padres de familia del Jardín de Niños “María B. Robledo de Pérez Gazga” bloquearon calles céntricas de la capital como Mina, J.P. García y 20 de noviembre exigiendo nuevamente al Gobierno del Estado brinde seguridad en dicho centro escolar, el cual ha sufrido diversos robos en últimas fechas.