El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, negó que el accidente haya sido una imprudencia de parte de las autoridades pues era primordial atender el problema de inmediato
ALDALBERTO RAMÍREZ
Luego de que el helicóptero donde viajaban el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida se desplomara ayer 16 de febrero al arribar a Santiago Jamiltepec, ocasionando el fallecimiento de 13 personas, entre ellos tres menores de edad, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció la responsabilidad con la que cuenta la instancia que dirige ante los deudos de este lamentable accidente.
Cabe señalar que Murat Hinojosa y Navarrete Prida, que resultaron ilesos, arribaban a Santiago Jamiltepec a realizar una evaluación de los daños causados por el fuerte sismo de 7.2 grados registrado ayer en la Costa oaxaqueña, cuando el helicóptero donde viajaban sufrió un accidente.
Cienfuegos detalló que la Sedena se hará cargo de la situación. “Haremos lo que tengamos que hacer para que la gente pueda recuperar su normalidad. Obviamente no podrán recuperar a sus familiares pero haremos todo lo posible por remediar esta desgracia”, detalló.
Manifestó que las posibles causas del accidente fueron la visibilidad reducida por la hora en que se pretendió realizar el aterrizaje y por las fallas en el sistema de energía eléctrica tras el sismo, así como por las ráfagas de polvo que se levantaron, que pudieron desorientar al piloto.
El encargado de la Sedena negó que el accidente haya sido una imprudencia de parte de las autoridades pues era primordial atender el problema de inmediato. “No es algo que yo hubiera ordenado pero quien tenía a su disposición el helicóptero consideró que era urgente venir a Jamiltepec y así lo hicieron”, destacó.
Detalló que el helicóptero siniestrado, un Sikorsky UH-60M, es de modelo es reciente y con tecnología aérea de punta, por lo cual su vida útil no pudo haber sido un factor determinante en su caída.
Manifestó que el ejército mexicano está en plena disposición de apoyar a las comunidades afectadas, ello en cuanto a trabajos de remoción de escombros, labores de rescate, puesta en marcha de albergues, de alimentación, entre otros.
Apoyo gubernamental a damnificados
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dijo que los tres niveles de gobierno han puesto en marcha los protocolos para garantizar la alimentación, albergue y atención médica de los damnificados.
En cuanto a los menores que quedaron huérfanos tras esta tragedia, detalló que la Sedesol pondrá en marcha el programa “Seguro de jefas de familias”, con el cual sólo se garantiza la vida educativa de los menores.
Las Secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano, de Desarrollo Social, de Cultura, de Salud, entre otras, iniciarán hoy con recorridos y censos para dimensionar los daños ocurridos, pudienso así brindar el apoyo necesario a través de programas y estudios, expuso.
Como dato preliminar, dijo que tan sólo en Santiago Jamiltepec unas 200 viviendas sufrieron daño parcial y otras 10 más sufrieron daño total.