Deportistas afectados por el robo de bicicletas, herramienta, equipamiento y documentación el pasado 10 de febrero durante la Copa Federación en Aguascalientes, habrían ubicado sus pertenencias después de las investigaciones que han realizado de manera personal a través de redes sociales y contactos de la entidad que se han sumado a la búsqueda.
Lo anterior lo confirmó a Newsweek Aguascalientes el padre de la ciclista Tere Casas, Gustavo Casas García, quien señaló que la información que se ha logrado obtener de redes sociales ya ha sido turnada a la Fiscalía General del Estado para que se le dé seguimiento a las denuncias, y se puedan recuperar los objetos robados.
“Ya se proporcionaron datos de dónde pudieran estar las bicicletas, quien las tiene, obviamente uno no puede interactuar porque no somos autoridad pero ya se les dio la descripción, ya se les dio la colonia, incluso ya se les dio hasta el nombre de las personas que traían las bicicletas, pero esto ha sido por el apoyo que hemos tenido de gente de Aguascalientes así como de Facebook o de las redes sociales que nos están apoyando, ya toda esa información ya fue proporcionada a la Policía Judicial y ya sólo esperamos que hagan su trabajo”.
La Copa Federación de Ciclismo se llevó a cabo en el velódromo Aguascalientes del 8 al 11 de febrero.
Durante el segundo día de competiciones se registró el robo de tres bicicletas, maletas de herramientas y otros artículos de apoyo a la comitiva de deportistas del estado de Zacatecas, las cuáles se encontraban en una camioneta en el estacionamiento del velódromo. Tras los hechos, los afectados dieron parte a las autoridades del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y además interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, no fueron los únicos hechos, ya que el domingo 11 de febrero -mientras se desarrollaba la competencia de ciclismo de ruta sobre la Av. Manuel Gómez Morín- se presentó el robo de otras dos bicicletas, herramienta y mochilas de los deportistas que se encontraban al interior de automóviles que fueron estacionados a un costado del velódromo.
“El estacionamiento del velódromo no dio cabida al número de participantes, por lo que mucha gente optó por estacionarse en las calles aledañas al velódromo; fueron seis carros en total que fueron abiertos, dañaron las puertas y los vidrios para poder sustraer las bicicletas, maletas o herramientas”.
Los más afectados fueron deportistas originarios de Sinaloa, quiénes también presentaron su denuncia ante el Ministerio Público, no así deportistas de Tamaulipas que por falta de recursos en viáticos optaron por no presentar las querellas.
Tere Casas fue una de las deportistas más afectadas ya que no sólo le robaron su bicicleta sino también la mochila en la que llevaba su pasaporte, identificaciones y equipamiento deportivo, lo que complicó su participación en un certamen internacional de ciclismo en Arizona, días después de la Copa Federación de Aguascalientes.
“Ella ya tenía su vuelo comprado para salir a Phoenix, Arizona, con su equipo (…), gracias al director jurídico del Instituto del Deporte se pudo agilizar el trámite para la otorgación del nuevo pasaporte y que nos acompañó para levantar el acta de hechos y nos apoyaron para el trámite del pasaporte”.
De acuerdo a las estimaciones de los propios deportistas, el robo de las bicicletas y equipamiento asciende a los 350 mil pesos.
“Por ejemplo la bicicleta que le robaron a mi hija tiene un costo aproximado de 130 mil pesos y las otras bicicletas andan sobre el mismo precio”.
Piden mayor seguridad para Olimpiada Nacional de Ciclismo
Tras lo anterior, deportistas piden mayor seguridad a las autoridades de Aguascalientes al ser sede de la disciplina de Ciclismo durante la Olimpiada Nacional a desarrollarse a finales de mayo y principios del mes de junio, para evitar que se repitan casos similares, pues esto podría inhibir la participación de los deportistas.
“Teníamos considerada a Aguascalientes como una de las entidades más seguras del país, desgraciadamente un día antes nos enteramos que está entre las tres entidades más peligrosas de la República y es grave”.
Incluso, en redes sociales ya se ha manejado la posibilidad de contratar equipos propios de seguridad privada para cuidar la indumentaria de los deportistas durante la Olimpiada Nacional.
“Ahorita el mayor temor dentro de las redes sociales del equipo de ciclismo a nivel nacional es la cuestión de seguridad para la Olimpiada y por eso muchos ya están previendo contratar su propia seguridad para cuidar los vehículos porque podría estar en mucho riesgo los participantes que pudieran participar al evento si no se cuenta con la seguridad tanto al interior como al exterior del velódromo”, concluyó.