Desvío de recursos, plazas sin techo presupuestal, impuestos que no se pagan sin consecuencias para la dependencia pero sí para los trabajadores, aviadores intocables e impunidad rampante… algunas de las razones de la crisis de los SSO que lleva, por lo menos, 12 años
ADALBERTO RAMÍREZ
Los problemas con los que cuenta el sector salud de Oaxaca van más allá de salarios atrasados y despidos injustificados. Desde el pasado 16 de enero de 2018, una intensa protesta al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca ha afectado los servicios de medicina general y de laboratorio que reciben miles de familias oaxaqueñas.
Paros parciales, totales, bloqueos, marchas y labores de volanteo han formado parte de las protestas de los trabajadores de la salud de Oaxaca desde hace 5 semanas.
Todo comenzó con la retención de pagos de nómina a trabajadores regularizados y de contrato de los SSO, así como el despido injustificado de 2 mil 300 trabajadores eventuales, anunciado por el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, argumentando falta de liquidez financiera y casos de presuntos “aviadores”.
El caos llegó al interior del gremio de la Salud de Oaxaca y salió a las calles. A escasos 8 días de haber sido nombrado, el Secretario de Salud recibía su bienvenida, la base trabajadora clamaba y sigue pidiendo su salida.
Exigencias de recontratación, de certeza jurídica-laboral-financiera, así como de remoción de Eustorgio Martínez Martínez, Director de Administración y de Francisco Javier Cornejo Roldan, Subscretario General de Administración y Finanzas, siguen puestas en la mesa y sin resolver en su totalidad.
Los avances
Tras reiteradas mesas de negociación con el Gobierno del Estado, con el paso de los días y lo reiterado de las protestas, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) logró el pago de las dos primeras quincenas, ya devengadas, del mes de enero, así como la reintegración de los trabajadores despedidos, quienes aún no perciben un salario ni cuentan con el trámite administrativo que avale su regreso, pero sí continúan laborando.
Problemas de antaño que aquejan al sector salud
De acuerdo con Alberto Vásquez San Germán, Secretario de la Subsección 7, existen dos grandes problemas que el sistema de salud en Oaxaca arrastra desde las últimas administraciones estatales y que se buscan resarcir.
El primero de ellos tiene que ver con los malos manejos financieros por parte de los gobierno de Gabino Cué Monteagudo y Ulises Ruiz Ortiz, los cuales han generado probados desvíos de recursos y por ende, que el pago a terceros institucionales cuente con un enorme déficit que ronda los mil 700 millones de pesos, detalló.
Detalló que el siguiente problema que permea en los centros de salud, clínicas y hospitales de la entidad es la escasez de medicamientos, insumos, equipamiento e infraestructura, producto del mismo mal, detalló.
“No hay una sola unidad de salud en Oaxaca donde no exista necesidad; se necesita mayor recurso humano, equipamiento, suministros de medicamentos e insumos, todos estamos padeciendo lo mismo”, manifestó.
Aclaró que el Comité Ejecutivo de la Sección 35 se encuentra en constante búsqueda de interlocución con el Gobierno, quien a su vez tiene voluntad de resarcir las carencias y regresar al 100 por ciento la prestación de los servicios de salud en Oaxaca.
Problemas Alternos
Por otra parte, trabajadores de base que prefirieron omitir sus nombres, consideran que la situación pese a estar controlada de momento, es complicada, porque los avances al pliego petitorio no son tan significativos.
“Si bien las quincenas están pagadas y los compañeros fueron reinstalados, existen otros problemas que consideramos más graves”, detallaron.
Dijeron que el Gobierno no ha avanzado en temas como la revisión del caso de mil de trabajadores que fueron señalados como “aviadores” cuando en realidad –argumentan- la gran mayoría están comisionados a otras adscripciones.
Dijeron que el actual Gobierno pese a su disposición al diálogo no ha demostrado querer revertir la situación, pues una revisión de la plantilla laboral para identificar “aviadores”, pactada en las mesas de negociación, no se ha llevado a cabo.
También acusaron un supuesto fraude de parte de directivos de administraciones anteriores de los SSO por “haber tomado impuestos de manera dolosa de los trabajadores y los cuales fueron retenidos para fines de enriquecimiento ilícito, políticos y electorales”.
Asimismo, detallaron que los adeudos que mantienen los SSO con terceros institucionales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), entre otros, han afectado en diversos ámbitos a los trabajadores de base.
A pesar de pagar sin falta sus adeudos vía nómina, trabajadores con décadas de servicio no pueden liberar sus créditos hipotecarios o iniciar sus trámites de jubilación pues presentan morosidad ante diferentes instituciones u organismos, ello por la millonaria deuda que presentan los SSO por los ya mencionadas arbitrariedades.
Finalmente, detallaron en el gremio de la salud de Oaxaca están lejos de resolverse y exhortaron al Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa a buscar solución a todos los problemas que aquejan a los SSO y no sólo “parchar momentáneamente”.
Números
Cabe señalar que la Sección 35 del SNTSS cuenta con 14 mil trabajadores sindicalizados agremiados, de los cuales 6 mil 500 son de base, mientras que los 7 mil 500 restantes son regularizados y formalizados.
Asimismo, el sector salud de Oaxaca cuenta con agremiados a otras dos Secciones del SNTSS: la 73 y la 94.