Después de la reunión que sostuvo con su homólogo de Zacatecas, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval negó que el cártel de “Los Talibanes” tenga presencia fija en la entidad como lo señaló Alejandro Tello, sino que se trata de grupos que constantemente tienen movilidad en varios estados para la venta de drogas.
“Hay presencia pero solamente en cuestiones de venta de droga, de narcomenudeo, llegan y venden de un lado a otro, puede ser de Teocaltiche, de cualquier otro lado para cubrir su territorio en venta, esa es la presencia que nosotros tenemos de diferentes grupos”.
Mencionó que gracias a la colaboración entre Zacatecas y Aguascalientes, se logró la detención del líder del grupo delictivo “Los Talibanes”, Oscar “N” “N” conocido como “El Chucky” en el municipio de Rincón de Romos, aunque su principal área de influencia era en los municipios de Ojocaliente, Loreto y Luis Moya, en Zacatecas.
“El Chucky era líder de una zona de Zacatecas, entonces la presencia real con nosotros no está, es un tema de venta de drogas de un lado a otro”, afirmó.
Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que en el resto de las fronteras con los estados vecinos se ha detectado la presencia de por lo menos cuatro grupos delictivos que representan una amenaza para Aguascalientes, por lo que se fortalecerá la vigilancia policíaca en dichas zonas.
“Los que están por esta zona donde el gobernador de Zacatecas definió cuáles son, también por el lado de Tabasco, Jalpa, es otro, si vemos la parte de Teocaltiche es otro grupo y si te vas un poco a Lagos de Moreno y ‘La Chona’ es otro, entonces son presencias diferentes en una distribución que desafortunadamente están en todo el país”.
A la espera de la quinteta para nuevo fiscal
En otro tema, el gobernador de Aguascalientes aseguró que hasta el momento no ha recibido la quinteta de aspirantes a la Fiscalía General del Estado registrados ante el Congreso del Estado, sin embargo, buscará hacer el análisis de cada perfil a la brevedad para regresar la terna en los próximos días.
“No ha estado en mi escritorio, todavía no la conozco”.
Por otra parte, se dijo agradecido con el trabajo realizado por el actual fiscal René Urrutia de la Vega durante el último año, mismo que ha sido un periodo de transición en la Fiscalía General del Estado.
“No queda más que agradecer el trabajo que hizo, la verdad es que él sabía perfectamente los tiempos y los procesos del Congreso, dejó una subprocuraduría en Guanajuato para venir a ayudarnos en este periodo de transición, entonces simplemente agradecimiento”.
Finalmente, dijo que quedan algunos pendientes que el nuevo fiscal deberá resolver, como incentivar la cultura de la denuncia y optimizar el trabajo de los ministerios públicos para sacar adelante las carpetas de investigación que siguen estando pendientes de resolver.
“Un gran avance que tuvo el fiscal es la promoción de la denuncia facilitándole a la gente, sin duda, con mayores ministerios públicos en los municipios o en los propios separos del C-4 del municipio de la capital, ahora es un tema de eficiencia al interior de los ministerios públicos para dar respuesta a miles de carpetas que hay ahí”, finalizó el mandatario.