Trump no hace grande a EE.UU.: cae en la lista de los mejores países


Trump no hace grande a EE.UU.: cae de nuevo en la lista de los mejores países del mundo

Trump


El presidente Donald Trump, el hombre quien prometió “hacer a EE UU grandioso de nuevo”, esta semana viajará al que una clasificación reciente de las principales 80 naciones dijo que es el mejor país del mundo.

Mientras tanto, su país sufrió una caída en la clasificación por segundo año consecutivo, pasando del séptimo al octavo lugar en una lista anual de países publicada el lunes por U.S. News World & Report. Los datos se basaron en un sondeo internacional de amplio rango llevado a cabo a finales del año pasado y que consideró las percepciones públicas de 65 atributos y nueve subcategorías: aventura, ciudadanía, influencia cultural, espíritu emprendedor, herencia, impulsores, apertura a negocios, poder y calidad de vida.

Mientras Trump se preparaba para viajar a un foro económico clave celebrado en Suiza, dos veces clasificado como el principal país, los investigadores quienes ayudaron a preparar el sondeo criticaron al presidente poco después de que cumplió un año en el cargo.

“Ya sea que se lo evalúe según las percepciones del gobierno, los negocios o la ciudadanía, el efecto Trump hasta ahora ha sido abrumadoramente negativo”, escribió el martes David Reibstein, profesor de mercadotecnia y estudiante al doctorado Suneal Bedi de la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania, en un informe adjunto a los datos.

“Los siguientes años serán en verdad una prueba de si la administración de Trump puede poner en orden sus asuntos y cambiar la reputación de Estados Unidos”, añadió.

EE UU, que clasificó en el cuarto lugar general en el sondeo de 2016 llevado a cabo durante la administración de Obama, cayó al 35º de la mayor “apertura a negocios” meses después de la elección de Trump en 2017 del 23º ese año, y al 43º justo un año después del primer periodo de Trump. Los investigadores citaron factores como corrupción, falta de transparencia e ineficiencia en aprobar reformas entre las razones de esta caída.

El informe adjunto analizó todavía más la caída. Entre 2016 y 2017, la equidad de género cayó del 9º al 14º, pero se estancó este año cuando el movimiento #MeToo demostró ser una potencia capaz de desplazar a figuras importantes de varias industrias. (Por supuesto, ha fallado en afectar a Trump, quien ha negado las múltiples acusaciones de mala conducta sexual.) Sin embargo, la clasificación de EE UU en equidad política siguió disminuyendo, del séptimo en 2016 al 13º en 2017 y al 16º en el informe más reciente después de un año de tensiones raciales especialmente tumultuosas en EE UU.

Otro factor es una prohibición de viajes que afecta a seis países mayoritariamente musulmanes y otros dos, Corea del Norte y Venezuela. Las percepciones de que la prohibición singularizaba a individuos de la fe islámica, la represión a la inmigración ilegal y la retórica que atacaba a viajantes e inmigrantes potenciales a EE UU quizás hayan resultado en la caída más pronunciada de las medidas, como señalaron los investigadores: de una calificación alta de 20º en 2016, las “políticas abiertas al viaje” de EE UU cayeron al 33º el año pasado y se hundieron al 51º este año.

Ante los ojos del mundo, EE UU supuestamente ha sufrido en confiabilidad y estabilidad política en los últimos dos años, cayendo del 17º al 23º y al 25º en la primera, y del 11º al 21º y al 23º en la segunda. Después de que Trump se retiró de los Acuerdos Climáticos de París en junio pasado, la protección al medioambiente también se desplomó, del 24º en 2017 al 31º en los resultados más recientes.

“A pesar de ser la principal potencia mundial, EE UU todavía enfrenta retos locales, incluidas las tensiones raciales, la inequidad salarial y un electorado cada vez más polarizado. Todas estas fisuras se han mostrado durante la presidencia de Trump, ya que incluso su propio partido se ha dividido en algunas de las legiones más importantes para la nación”, dice la entrada sobre EE UU en el informe.

“Aun cuando la seguridad nacional es una preocupación, también lo es la deuda contraída por guerras y gastos en una población envejecida. EE UU encabeza al mundo desarrollado en muertes ocasionadas por armas de fuego”, añadió.

EE UU también ha encabezado en términos de poderío militar tres años seguidos, y ha mejorado en ciertas categorías en el último año. Mientras que la clasificación de “calidad de vida” se hundió del 14º al 18º entre 2016 y 2017, saltó al 17º este año. La subcategoría de “aventura”, descrita como “amigable, divertido, clima agradable, panorámico, sexi”, cayó del 27º al 35º entre los dos primeros sondeos, pero escaló al 33º en 2018.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.